Presidencia de la Nación

[Plenario] Las Mesas de Asociativismo y la Economía Social cierran el año presentando su Propuesta de Proyectos Comunitarios

La Red de Mesas de Asociativismo y Economía Social presentará sus Propuestas de Proyectos Comunitarios.


El próximo sábado 12 de diciembre, desde las 9, la Red de Mesas de Asociativismo y Economía Social, promovidas por el programa INAES en las Calles, presentará sus Propuestas de Proyectos Comunitarios para generar trabajo en la base social mediante los entramados asociativos que se generan a partir de la vinculación entre las organizaciones sociales de cada municipio que propone este sistema organizativo, propulsado por Mario Cafiero en el inicio de su gestión al frente de INAES. Cafiero, que falleció en septiembre, será homenajeado en la apertura del acto.

La reunión, que podrá verse mediante el canal de youtube de INAES, propone un repaso por algunas de las acciones que los Núcleos Promotores de las Mesas llevaron adelante este año, pese a las dificultades que generó la pandemia, y exposiciones de especialistas que analizarán las Propuestas de Proyectos Comunitarios para 2021, surgidas del trabajo de vinculaciones que se realizan entre INAES y otros organismos estatales como el INTA, Parques Nacionales, el INTI, el SENASA, ANDIS, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerrio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo, entre otros.

La reunión, que podrá verse mediante el canal de youtube de INAES, propone un repaso por algunas de las acciones que los Núcleos Promotores de las Mesas llevaron adelante este año, pese a las dificultades que generó la pandemia. Para la presentación de los proyectos habrá paneles de especialistas que analizarán las cuatro temáticas propuestas: la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental, la economía del cuidado y la innovación tecnológica.

Las temáticas de los proyectos que se presentarán- supervisados por Nelly Schmalko, coordinadora de la Red MAyEs- abarcan varias áreas de la Economía Social en las que a través del asociativismo podría generarse trabajo genunino en temas como la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental, la economía del cuidado y la innovación tecnológica. El panorama del sector será abordado desde la perspectiva del estado de la Comunidad Organizada por el Director de Desarrollo Federal, Cooperativo y Mutual de INAES, Carlos Cleri, quien tiene a su cargo el programa de las Mesas de Asociativismo.
El cierre del acto estará a cargo del ex Presidente del INTI y actual coordinador del Instituto para la Producción Popular (IPP), Enrique Martínez, que brindará una conferencia titulada: “Reflexiones sobre el trabajo popular como organizador social”.

¿Qué son las Mesas de Asociativismo y Economía Social?
Son espacios de diálogo y planificación entre organizaciones vinculadas al asociativismo y la economía social. Así nacieron ya: 120 Núcleos, distribuidos en 19 Provincias y CABA; donde intervienen delegades de más de 3.000 entidades, que incluyen a: cooperativas, mutuales, federaciones, sindicatos, clubes, ligas, asociaciones civiles y profesionales, organizaciones sociales, fuerzas vivas, gremiales empresarias pymes o de productores de la economía regional, centros científicos y académicos.
Constituyen Comunidades Asociativas Organizadas que son conformaciones sociales con orientación productiva, construidas desde la base y de participación abierta; donde se rinde culto a la solidaridad y la democracia directa; construidas de abajo para arriba, orientadas hacia el bien común y la generación de trabajo digno y sostenible. Funcionan en talleres participativos donde se planifican acciones para resolver problemas y alcanzar anhelos; combinando recursos propios con el aporte coordinado del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Los nodos configuran una potente y sinérgica Red Nacional que permite transferir horizontalmente experiencias y conformar corredores que mezclan excedentes y faltantes.
El INAES asiste a las mesas con protocolos y propuestas y la disposición de alianzas con otros órganos del Estado Nacional (INTA, INTI, SENASA, APN, ENACOM, ANDIS, y Ministerios).

¿Cómo ver el Plenario de las Mesas de Asociativismo?
Por la transmisión directa del Canal de INAES en youtube: INAESarg
Registrándose en el siguiente link de Cisco Webex: https://bit.ly/36QxbQa con nombre, apellido y correo personal,

Scroll hacia arriba