Presidencia de la Nación

Plenario de la Comisión de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social

Triaca inauguró la reunión plenaria que es carácter permanente en el marco del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.


El Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, inauguró la reunión plenaria de la Comisión de Fortalecimiento de los Sistemas de la Seguridad Social. La misma, es de carácter permanente en el marco del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que preside la máxima autoridad de este Ministerio y su vicepresidente Juan Carlos Paulucci, actual secretario de Seguridad Social de la Nación.

En este ámbito, participaron distintas entidades estatales vinculadas a la seguridad social y representantes de los distintos sectores (trabajadores y empresarios).

Se trataron temas específicos en la materia, como financiación y recaudación, la necesidad de una fuente homogénea de información, la calidad y cantidad de las prestaciones y, además, se presentaron datos estadísticos del SIPA, analizando las diferentes situaciones del trabajo. También, se concordó en algunos puntos trascendentales de la seguridad social, como la separación y transparencia en las fuentes de financiación. Asimismo, y en consonancia con lo expuesto,

la modificación del artículo 95 de la Ley N° 24.241.

Entre las entidades estatales presentes estuvieron: la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Instituto de Previsión Social (IPS). En representación del sector trabajador estuvieron presentes dos centrales obreras: la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) y por el sector empleador: la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAME). Y también diferentes cajas previsionales provinciales.

Como invitado especial, concurrió el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación, Héctor Daer.

La finalidad de la constitución de esta Comisión es lograr acuerdos y consensos en las políticas públicas a seguir en el régimen previsional argentino. Es decir, que los proyectos de ley y las diferentes normativas y conclusiones a las que se arriben en este espacio, serán consensuadas con los sectores interesados.

Dicha Comisión plenaria sesionará cada 15 días, y su grupo de trabajo contará con una agenda semanal.

Scroll hacia arriba