Plaza Constitución: Estudio de vigilancia sanitaria de COVID-19

Consiste en chequeos epidemiológicos mediante testeos voluntarios y anónimos para evaluar la proporción de personas con serología positiva para el COVID-19.


Hoy se puso en marcha en la estación Plaza Constitución un estudio de vigilancia sanitaria de COVID-19 llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participó el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al ministro de Salud, Ginés González García, y a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Meoni se refirió a las precauciones que los usuarios están teniendo en el transporte público: “Los testeos son algo muy importante para hacer. Hoy estamos cooperando con el Ministerio de Salud. Esta semana estuvimos trabajando muy intensamente en los controles en los trenes respecto a la toma de temperatura. Algo preventivo que venimos haciendo. Afortunadamente en toda la semana sólo se detectaron dos casos con temperatura. Esto indica que hay un importante cuidado de parte de la gente. Cada uno de nosotros tenemos que seguir siendo responsables. Esta semana, se mantuvo el mismo flujo de transporte.”

El estudio consiste en chequeos epidemiológicos mediante testeos voluntarios y anónimos para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el COVID-19 que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires en el transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico.

Para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se seleccionarán puntos centinelas de testeo en terminales de transporte público en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos momentos. Las evaluaciones se repetirán en los mismos sitios cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento. Se estima que la semana que viene el estudio se extenderá a las estaciones Once y Retiro.