Presidencia de la Nación

Planificación y avances de los Talleres de Datos Abiertos del Programa Federal de Gobierno Abierto

Se desarrollaron actividades y se compartieron experiencias para la implementación de la política de apertura de datos en los organismos provinciales y municipales.


Durante los meses de mayo y junio se llevaron a cabo el segundo y el tercer taller de Datos Abiertos en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto. Los encuentros tuvieron instancias teóricas y prácticas y fueron liderados por la Dirección de Datos Abiertos junto con la Dirección Nacional de Gobierno Abierto. Participaron referentes técnicos y políticos de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Salta, CIudad Autónoma de Buenos Aires; y de los Municipios de Bahía Blanca, Baradero, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Concordia, Córdoba, Corrientes, General Pueyrredon, Jesús María, Luján, Pergamino, Quilmes, Rafaela, Sarmiento y Santa Fe.

Durante el segundo taller, se introdujo a los y las participantes en la planificación para la apertura de datos, los métodos más eficientes para implementar dichas políticas y las estrategias para promover el uso y la reutilización de esa información por parte de la ciudadanía. Algunas de las estrategias mencionadas fueron la importancia de contar con un marco normativo y los recursos humanos necesarios, así como tener las competencias técnicas fundamentales para implementar este tipo de políticas.

Por otro lado, durante el tercer encuentro, se expuso acerca de las buenas prácticas para la preparación y la publicación de los conjuntos de datos. Se introdujo a las y los participantes en conceptos básicos sobre metadatos, licencias de uso y entidades interoperables. Asimismo, se realizó una demostración práctica para trabajar archivos de distintos formatos y se sensibilizó acerca del uso de herramientas para abrir datos y aplicar los conceptos expuestos en la primera parte.

Cabe destacar que en el marco de ambos talleres, los representantes de organismos provinciales y municipales intercambiaron experiencias de trabajo para poder aplicar los conocimientos aprendidos en sus proyectos seleccionados dentro del Programa Federal de Gobierno Abierto. Asimismo, se respondieron preguntas de los y las participantes y se adelantó la temática del próximo taller, el cual tratará sobre el uso, la utilidad y el desarrollo del Portal Andino para ayudar a los organismos de distintas jurisdicciones gubernamentales en el proceso de consolidación, integración y apertura de sus datos.

Scroll hacia arriba