Planificación integral comunitaria en Santiago del Estero: avanza el trabajo en el Departamento Figueroa
En el marco del proyecto de Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina, el cual es coejecutado por FAO y la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y financiado por el Fondo Verde del Clima, se pusieron en marcha los talleres participativos para la formulación de los Planes Integrales Comunitarios (PIC) en las comunidades de Santo Domingo y San Francisco, del Departamento Figueroa, en la provincia de Santiago del Estero.
Las jornadas, realizadas en la Escuela N° 262 de Santa Ana y en el salón comunitario de San Francisco, contaron con la participación de 32 familias, representantes de la FAO, técnicos del Sistema de Extensión de la EEA Santiago del Estero del INTA y el equipo técnico que acompaña la iniciativa.
La importancia de los planes integrales comunitarios
Los Planes Integrales Comunitarios (PIC) son herramientas de planificación y gestión forestal diseñadas de manera colectiva por las propias comunidades. Su objetivo principal es garantizar la integridad ambiental del bosque nativo, fortaleciendo el arraigo y mejorando la calidad de vida de quienes lo habitan.
Bajo un enfoque de manejo forestal comunitario de usos múltiples, los PIC integran la conservación con el desarrollo productivo. En Santiago del Estero se implementan 14 PIC, asegurando que el uso de los recursos naturales genere impactos sociales y económicos positivos en el territorio.
Estos planes se enmarcan en el Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina (GCP/ARG/029/GCF) (PPR), una iniciativa nacional que busca fortalecer el manejo sostenible de los bosques nativos, mejorar la calidad de vida de las comunidades forestales y reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación. Este proyecto está liderado conjuntamente por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, con el apoyo de la FAO, y financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC) y se implementa en las 23 provincias del país, en el marco de la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Actividades en Figueroa
Durante los encuentros, la Ing. Dominga Ledesma detalló el encuadre de estos planes dentro de la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos y las leyes provinciales de Uso Múltiple y Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Por su parte, el equipo conformado por los ingenieros de INTA, Marcelo Contreras, David Arias Paz y Nelva Saravich, explicó el origen del financiamiento internacional gestionado para estos proyectos de mitigación del cambio climático.
En la jornada además se realizó la presentación de las salvaguardas sociales y ambientales, a cargo del Prof. José Zeman, quien enfatizó la importancia de la transparencia y la protección de los derechos de los territorios campesinos durante todo el proceso.
Acompañados luego por la Lic. Melisa Erro, se trabajó en la gobernanza de los planes, incluyendo como prioridades para la gestión la garantía de un mínimo del 40% de participación de mujeres en todas las actividades y el fomento de la integración activa de los jóvenes en la toma de decisiones.
Hoja de ruta 2026
Estos trabajos se extenderán hasta finales de 2026, con diagnósticos socioambientales, inventarios forestales para evaluar la sanidad del bosque, planes de manejo y conservación e inversiones específicas para las comunidades de Santo Domingo y San Francisco en el Departamento Figueroa y en Algarrobales en el Departamento Río Hondo.
El INTA reafirma su rol en el acompañamiento técnico a las familias productoras, promoviendo un modelo de desarrollo donde el bosque nativo es el motor de la economía local y la sostenibilidad ambiental, junto a otros actores como la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero.
Contactos:
David Arias Paz - [email protected]
Marcelo Contreras - [email protected]