Presidencia de la Nación

Plan yaguareté: se realizó un nuevo encuentro para definir la metodología para los próximos años

Tuvo lugar en la cartera de Ambiente nacional y convocó a representantes de las provincias con presencia de la especie, y de la sociedad civil.


Se inició esta mañana la octava Reunión del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca), liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales. El encuentro buscó priorizar los objetivos particulares para avanzar en la elaboración del plan operativo 2023-2025 y acordar la metodología de trabajo.

Durante la apertura, Beatriz Domingorena, quien está a cargo de la mencionada Secretaría, aseguró que desde el Ministerio “hay un gran compromiso con nuestra fauna”. Sobre el encuentro, explicó: “Propicia políticas no solo vinculadas con la biodiversidad, con la conservación de nuestras especies, sino también con cómo atraviesa esto los mecanismos de control, tanto federal como regional de nuestro Mercosur”.

La funcionaria agregó: “Tenemos un gran camino por delante muy importante, no solo en materia del yaguareté sino con respecto a toda nuestra fauna, de ir a tiempo con los desafíos que impone el cambio climático, y las amenazas como las fracturas en los ecosistemas y la pérdida de hábitat por acción del hombre”. Finalmente señaló que para “sortear los desafíos del plan” se requiere “mucho trabajo, mucha articulación y mucha sinergia” que permitan hacer frente a la problemática, mediante un abordaje federal “que tenga la mirada fuerte de las comunidades, de la educación y de la perspectiva de género en lo territorial”.

Entre los temas previstos para ser tratados en las jornadas —que culminarán mañana— estuvieron el análisis de las oportunidades de financiamiento para acciones prioritarias, el repaso de las lecciones aprendidas con el plan operativo anterior y la priorización de los objetivos particulares.

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, que conduce Juan Cabandié, se llevan adelante políticas de bienestar animal y preservación de fauna silvestre, a través de acciones de conservación, recuperación y reinserción de especies en peligro de extinción y operativos de rescate de especies víctimas del tráfico ilegal, entre otras.

El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción que enfrenta amenazas como la caza ilegal y la pérdida de su hábitat. Es el felino más grande del continente americano.

Junto con la Administración de Parques Nacionales y el apoyo de organizaciones y distintos actores de la sociedad civil, el Ministerio de Ambiente encabeza iniciativas para preservar y recuperar esta especie, en el marco del plan nacional antes referido. Se trata de un instrumento que orienta las políticas públicas por medio del establecimiento de objetivos y acciones para los diferentes niveles de gobierno, los sectores productivos y de desarrollo, las instituciones educativas y de investigación, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general.

Entre las estrategias planteadas, se encuentran: el mantenimiento de poblaciones saludables, el cuidado del hábitat donde se encuentra, la implementación de estrategias de reproducción de la especie, el control de la caza furtiva, la promoción de prácticas que mejoren la convivencia con las poblaciones locales, un mayor acceso a información y educación ambiental y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la conservación del yaguareté.

También formaron parte de la apertura de la reunión la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo; el director de Conservación de la Administración de Parques Nacionales, Pablo Berrozpe; representantes de las provincias de Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero, así como de las subcomisiones de las ecorregiones Selva Paranaense, Yungas y Chaqueña; miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del sector académico y de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba