Presidencia de la Nación

Plan Yacaré II: Nueva tecnología, mayor despliegue y aumento de controles

El objetivo central consiste en ejecutar operaciones policiales tanto diurnas como nocturnas de manera permanente.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el Plan Yacaré II junto al jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello. El nuevo programa contempla la incorporación de tecnología y el incremento en el despliegue y los patrullajes territoriales en la Hidrovía Paraná-Paraguay con el objeto de combatir la criminalidad organizada y garantizar la seguridad de la navegación en un área de intenso tránsito de medios que transportan un gran volumen de mercaderías, hecho que puede ser propicio para la comisión de distintos delitos.

El plan contempla un área de operaciones que abarca desde el kilómetro 1.240 del Río Paraná hasta el kilómetro 124,7 del Río Paraná Guazú. El objetivo central consiste en ejecutar operaciones policiales tanto diurnas como nocturnas de manera permanente, tareas preventivas y de control en la zona para combatir el delito complejo y la criminalidad organizada.

Las tareas a desarrollar consisten en acciones complementarias a las realizadas por el Departamento Guardacostas de Fronteras; patrullajes fluviales y vigilancia ribereña ininterrumpida; patrullajes terrestres; controles rutinarios a embarcaciones; relevar y verificar las zonas de posible desembarco y/o acopio de mercaderías en infracción a las leyes vigentes; controles con canes adiestrados; uso de equipamiento con visores nocturnos; sobrevuelos mediante aeronaves; coordinación nacional e internacional de tareas y una gestión con la Dirección General de Aduana que permita agilizar la apertura de contenedores provenientes de la hidrovía con destino a nuestro país.

Los patrullajes serán desplegados con embarcaciones por parte de equipos de despliegue rápido de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Los mismos podrán superar las 24 horas de actividad continua, dependiendo de las necesidades específicas y las situaciones. Asimismo, se contará con vehículos terrestres y aéreos para asistir en las tareas y se emplearán drones para contar con un campo de visión extendido.

Plan Yacaré II

Scroll hacia arriba