Plan piloto de farmacovigilancia para productos veterinarios en puntos de venta

Consiste en la toma de muestras de los productos en sus puntos de venta, a fin de realizarles análisis de presencia y cuantificación de principios activos.


Buenos AiresEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició el plan piloto de farmacovigilancia de productos veterinarios en puntos de venta, en el marco de las competencias y facultades que le otorga la Ley 27233.

El nuevo plan surge por el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Sanidad Animal y la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico del Senasa. Se implementará desde hoy, 16 de octubre, y se basará en la toma de muestras de productos veterinarios en sus puntos de venta, a fin de realizarles un análisis de presencia y cuantificación de los principios activos utilizados en su formulación, en el laboratorio de referencia de Martínez.

Los productos veterinarios representan un eslabón fundamental en todas las cadenas de producción pecuaria, ya que constituyen una herramienta clave en la producción, la prevención, el control y el diagnóstico de las enfermedades animales.

Es importante destacar que la salud y el bienestar de los animales tienen una correlación directa con la salud de la población ya que, según datos de las Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de las enfermedades infecciosas que padecen las personas provienen de los animales.

La puesta en marcha de este plan permitirá verificar la formulación especificada en los rótulos de los productos veterinarios que se expenden en los puntos de venta. De esta manera, se podrá asegurar la eficacia de los productos aprobados por el Senasa, siempre que sean correctamente prescriptos y administrados.