Presidencia de la Nación

Plan para mejorar la calidad de las comunicaciones móviles

Se enmarca en la política del Gobierno nacional de generar más competitividad y mejores servicios.


Mediante el Decreto 798/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones el "Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles”.

La medida sirve de marco para el desarrollo de acciones por parte del Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en colaboración con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud.

El decreto establece la actualización del Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles, que deberá contemplar mecanismos que permitan a los clientes acceder a información y a bonificaciones y compensaciones en sus servicios ante el incumplimiento de los niveles de calidad establecidos.

También se elaborarán protocolos para una adecuada medición de la calidad del servicio móvil y la percepción de calidad de los usuarios sobre la base de parámetros objetivos.

Además, se facilitarán inmuebles estatales aptos para el despliegue de las redes TIC y se brindarán incentivos económicos para el rápido despliegue y compartición de infraestructura.

De acuerdo con el decreto, se convocará a municipios, comunas y universidades nacionales a adherir al programa.

El decreto pone en funcionamiento un sistema de medición de radiaciones no ionizantes, a cargo del Enacom, como forma de "controlar que ellas se encuentren dentro de los niveles que no resultan perjudiciales para la salud humana". En tal sentido, se realizarán campañas de difusión.

El plan contempla la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico, que deberá considerar el avance en la incorporación de mayor espectro a servicios móviles en el menor tiempo posible.

El plan se realiza en concordancia con las medidas que el Gobierno nacional impulsa para que las redes de telecomunicaciones, las tecnologías de la información y los servicios de comunicación audiovisual se expandan a fin de generar más competitividad y mejores servicios.

Scroll hacia arriba