Presidencia de la Nación

Plan Nacional para la Seguridad y Salud de los jóvenes en el trabajo


La importancia y la necesidad de impulsar una cultura de prevención en las generaciones de futuros trabajadores, fue el eje de la primera consulta regional para la elaboración del Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes que se realizó en Salta y en la que participó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Representantes del gobierno, de la OIT, de organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores y jóvenes, asistieron a esta actividad de “reflexión e intercambio de conocimientos” en la provincia de Salta para comenzar a trazar un plan nacional de salud y seguridad laboral para adolescentes y jóvenes.

Estuvieron presentes en el encuentro el director de la OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; el Secretario de Trabajo y Empleo de Salta, Alfredo Batule; y en representación de la SRT participó la jefa del Observatorio de Riesgos del Trabajo y miembro del Comité de Redacción del Plan Nacional, Natalia Gadea.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los trabajadores más jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional.

“La salud y seguridad en el trabajo es uno de los ejes fundamentales del trabajo decente. Los jóvenes entre 16 y 24 años se accidentan un 50% más que sus pares adultos”, aseguró en la apertura del encuentro María Munaretto, la coordinadora del programa de la OIT Trabajo Seguro Joven.

Natalia Gadea, expuso sobre los desafíos de la SRT en mejorar el componente preventivo en el sistema de riesgos del trabajo y en la necesidad de reflexionar sobre la prevención y las buenas prácticas en el trabajo. “Fomentar la cultura preventiva desde edades tempranas y concientizar a las jóvenes son algunas de las acciones que estamos desarrollando desde la SRT a través de los talleres en nivel primario, secundario y técnico”, afirmó.

Además, Gadea remarcó las razones por las cuáles es importante concentrar la atención en los grupos más jóvenes: “tienen peor acceso al mercado laboral, suelen ingresar a actividades y tareas más peligrosas, hay más informalidad y se accidentan un 50% más que sus pares adultos”.

Los jóvenes se hicieron presentes a través de Brenda Cardozo, joven miembro del Comité de Redacción del Plan de Acción Nacional, quien expuso sobre la importancia de la mirada de las nuevas generaciones: “tenemos que ser la nueva generación saludable y segura”, concluyó.

Del encuentro participaron el coordinador de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Martín De Nicola, y Secretario General del Sindicato de Pasteleros, Fabián Guerrero, entre otros referentes institucionales.

Luego del abordaje teórico, la jornada tuvo un encuentro práctico. Los participantes reflexionaron acerca de la situación de seguridad y salud en el trabajo de los jóvenes y realizaron recomendaciones en relación a 5 ejes: cumplimiento, datos e investigación, educación y formación, promoción, y redes.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del director de la OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y el Secretario de Trabajo y Empleo, Provincia de Salta, Alfredo Batule.

Scroll hacia arriba