Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: Primera reunión de la Comisión Asesora

Integrantes de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT) analizaron los primeros lineamientos del documento.


Con más de 65 participantes pertenecientes a diversos organismos del Sistema Científico Tecnológico, se llevó a cabo el primer encuentro de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT) con el objetivo de presentar los lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

La reunión, que se realizó de manera virtual, inició con las palabras del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien agradeció la presencia de los representantes y resaltó la importancia del Plan 2030: “Es una construcción central y nos tiene que servir de guía para esta Argentina que queremos construir. Un país donde el conocimiento y el desarrollo sea un elemento central. Todos sabemos que Argentina tiene una ventaja comparativa y esa ventaja es la calidad de sus recursos humanos y su capacidad para hacer ciencia y tecnología. Este es uno de los puntos fuertes para que Argentina pueda insertarse en el mundo como todos queremos”.

Luego de la apertura, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincyt, Diego Hurtado, presentó el primer documento destacando la relevancia de las líneas maestras a trabajar y la metodología de construcción que permitirá llegar al plan definitivo: “La planificación del Plan 2030 representa un proceso de construcción de una política pública para la ciencia y tecnología”. Resaltó, además, que “este es un documento que presenta un marco conceptual para un país en desarrollo y tiene dos ejes fundamentales: el proponer la necesidad de responder a las demandas de las políticas públicas de los sectores estratégicos y, por otro lado, la variable de la federalización, dándole un lugar protagónico a la territorialidad, a las políticas provinciales y a las economías regionales”.

La CAPLANCYT se creó en el marco de la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. Está integrada por representantes destacados de las universidades públicas y privadas, de los organismos científicos y tecnológicos, del sector financiero público y privado, la industria, los servicios, las provincias, el Poder Legislativo nacional y tiene como objetivos principales: asistir al MinCyT en la elaboración de propuestas del Plan Nacional y sus programas; efectuar su seguimiento y realizar propuestas de correcciones y modificaciones de los distintos programas que vayan emergiendo.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT, Cecilia Sleiman presentó el documento de planificación y metodologías y aseguró que “un plan robusto tiene que tener esta concertación; requiere del trabajo mancomunado de muchas instituciones y no solamente ser un documento que se escribe detrás de un escritorio". En la misma línea, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MinCyT, Carolina Vera, informó que “este plan está en completa sintonía y articulación con las estrategias interministeriales del nuevo gabinete nacional”.

Al respecto, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano destacó la necesidad del mismo y el trabajo de la comisión: “Desde la Agencia vamos a intentar acompañarlos con estas directivas que el Ministro y el Gabinete nos han pedido, que es avanzar en una Agencia que pueda atender dos frentes: el de un financiamiento basal, continuo, previsible, que garantice las rutinas de investigación y desarrollo de tecnología en el país, y un financiamiento más orientado, enmarcado en una estrategia, pero que tenga un componente táctico y focal, de menor envergadura, pero de gran impacto en los temas que aborda. Así que este plan nos llena de expectativas”.

Finalmente, la presidenta del CONICET, Ana Franchi aseguró que “la importancia del Plan es que nos permite tener metas a mediano y largo plazo. Tener un plan así permite también tener las políticas de nuestras instituciones y de la ciencia y la tecnología con una meta que no se habían llevado adelante como la federalización, la articulación, y la política de género”.


Descargas

Plan CTI 2030 ─ Documento preliminar (septiembre 2020) (1.01 MB)

    Descargar archivo