Plan nacional de calificación para trabajadores la industria de la construcción

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno fue presentado el Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción, impulsado por el Ministerio de Trabajo, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).


En el Salón Blanco de la

Casa de Gobierno fue presentado el Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción, impulsado por el Ministerio de Trabajo, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

El objetivo de este plan -cuya inversión está prevista en $ 17.000.000- apuntan a que la obra pública y vivienda sean fuentes generadoras de empleo calificado y en condiciones de seguridad para los trabajadores. El Plan está en sintonía con

el programa de inversiones en infraestructura y vivienda al que se han destinado más de $10.000 millones del presupuesto por parte del Gobierno Nacional y que espera generar 384 mil puestos de trabajo

En el marco del Plan Más y Mejor Trabajo esta propuesta plantea capacitar a 25.000 trabajadores desocupados, entre ellos los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, lo que involucra 1250 cursos y 4.500.000 horas de capacitación. Para ello se invertirá en el fortalecimiento de la red de centros de capacitación del sector en todo el territorio nacional a través de la adquisición de equipamiento, la formación de instructores y equipos de conducción. El objetivo es garantizar la calidad de la formación que ellos brindarán a los trabajadores y transformarlos en ejemplos de condiciones de seguridad para la industria.

El esfuerzo en materia de formación estará acompañado por acciones dirigidas a capacitar y sensibilizar en seguridad y prevención de riesgos a trabajadores, empresarios, pequeñas y medianas empresas y cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas.

El plan incluye también bonos para los trabajadores desocupados que se capaciten, para

cubrir gastos de traslado y comida. La certificación de la capacitación responderá a normas de calidad reconocidas por las empresas y será registrada en la libreta de Fondo de Desempleo que acredita a los participantes como trabajadores calificados de la construcción.