Presidencia de la Nación

Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y la Agenda 2030 de Naciones Unidas


El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos ha sido elaborado en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos integran todas las dimensiones de este concepto: la económica, la ambiental y la social, y se basan en un enfoque de derechos en su carácter de integralidad.

Esta agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y propone dar cuenta de los desafíos pendientes. Su naturaleza de aplicación global y su universalidad involucra a países de diferentes niveles de desarrollo, y promueve asimismo el respeto de las políticas y prioridades nacionales.

En el marco de cumplimiento de dicha Agenda, el Estado Argentino inició un trabajo de adaptación de dichos Objetivos y metas a la realidad nacional. La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en articulación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ha realizado un aporte diferencial en la adaptación de la Agenda 2030 a partir de la elaboración de un informe transversal desde la perspectiva de derechos humanos de todos los indicadores y metas planteados por los diferentes Ministerios, en el marco de dicha agenda.

El objetivo del informe fue analizar en qué medida la adecuación de los indicadores de los ODS fueron definidos por los equipos de trabajo de los diferentes ministerios, a la luz de las siguientes variables:

a) ser sensibles a situaciones de vulneración o violación de derechos humanos,
b) ser congruentes con las definiciones y alcances de los mismos,
c) incluir en sus desgloses a grupos en situación de vulnerabilidad, y
d) contemplar principios del enfoque en derechos humanos. Estos principios son: universalidad e interdependencia, participación, no regresividad y rendición de cuentas. Los últimos dos no fueron abordados dadas las características del objeto de análisis.

Para ello se trabajó a partir de una matriz de verificación, utilizada para sistematizar el análisis, y luego se realizó una lectura integral cualitativa de las fichas técnicas enviadas por el CNCPS.

Seguimos trabajando para federalizar derechos y llevarlos a cada rincón del país.

Scroll hacia arriba