Presidencia de la Nación

Plan Nacional contra la Discriminación: Siguen los encuentros federales

Esta semana comenzó un nuevo ciclo de los Foros, con 70 organizaciones de la región Cuyo y Patagonia.


Más de 150 organizaciones de la sociedad civil ya participaron de los Foros federales para la revisión y construcción de un nuevo Plan Nacional Contra la Discriminación que impulsa el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en todo el país.

El Plan, que consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025 y será actualizado cada dos años, tendrá como objetivo profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados.

Por eso el INADI, en sintonía con la gestión de puertas abiertas que lleva adelante Victoria Donda, su titular, organizó jornadas de intercambio y debate con las organizaciones de la sociedad civil, actores fundamentales y veedores de las problemáticas que afectan a los diversos colectivos vulnerados en todo el suelo argentino.

"En el INADI vamos a escuchar las voces de todos/as/es; sin censura. No vamos a olvidar las demandas de nuestras organizaciones ni compañeras/es/os, este es un Estado presente", aseveró Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI en el inicio de este 2° ciclo.

A su turno, cada organización de la región Patagonia y Cuyo aportó su visión para el nuevo Plan. "Quisiera plantear el INADI como un gran articulador para fortalecernos entre nosotros/as/es. Que este Plan sirva como herramienta para poder salir a una sociedad tan adversa que necesita de un Estado presente", expresó Daniela Carrera de Neuquén Deporte y Discapacidad.

"Creemos que deben ser integrados todos los migrantes a los mecanismos de protección del Estado, de ayuda social, de salud; necesitamos que el INADI se ponga al frente con una campaña de concientización", solicitó Marcos Osorio de Pastoral de Migraciones Movimiento Migrante - Neuquén.

“Es importante hablar sobre la lengua de señas. Necesitamos que haya un reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) para que sea posible que las personas sordas puedan avanzar dentro de la sociedad”, dijo Sandra Capdevilla de Intérpretes LSA Mendoza.

"A la Educación Sexual Integral (ESI) hay que respetarla como un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho. La ESI es un espacio de enseñanza y aprendizaje y requiere de una articulación con las familias y las organizaciones sociales", opinó Tatiana González de Mendoza, parte de “ESI en Educación Inicial”, proyecto de extensión académica de la Universidad Congreso de Mendoza.

"Esta pandemia ha demostrado que los clubes tenemos que actuar en el aspecto social. Pretendemos que se pueda tener mayor participación del Observatorio de Deportes para tratar de erradicar la violencia que se vive", reflexionó Walter Roldán Club Defensores del Este de Villa Mercedes, San Luis.

La semana que viene se realizarán los 2° Foros de la región NOA (martes 15/9) y NEA (jueves 17/9) a las 14 horas por nuestro Facebook. Para participar, inscribirse acá

Scroll hacia arriba