Presidencia de la Nación

Plan estratégico para personas con discapacidad en la APN

Se formalizó el convenio entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para avanzar en el Plan estratégico para personas con discapacidad en la Administración Pública Nacional


La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, firmó un convenio con Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para desarrollar entre ambos organismos un plan estratégico que permita la inclusión del personal con discapacidad en la Administración Pública Nacional (APN) y alcanzar el cumplimiento del cupo del 4 por ciento dispuesto por la Ley N° 25.689, a través de un trabajo sistemático de difusión, visibilización, concientización y acompañamiento técnico a los organismos del Estado para alcanzar este objetivo. También se buscará articular políticas efectivas de acompañamiento para el desarrollo de la carrera laboral de las personas con discapacidad en la APN.

“Este convenio es fundamental para trabajar de manera conjunta en el proceso de inclusión efectiva y sistemática de las personas con discapacidad en la APN; no sólo incluirlas en el ingreso si no también poder garantizarles a todas aquellas personas que ya están trabajando que puedan desplegar todo su potencial y que puedan construir una carrera administrativa en el Estado como corresponda. Hay que garantizarles el acceso a las promociones, los concursos, las capacitaciones y realizar una tarea de concientización permanente con todas las áreas de RRHH para que la problemática sea tenida en cuenta en todos los organismos”.

Por su parte, para Fernando Galarraga, directo de Andis, ”Este Convenio establece un marco de trabajo que no sólo se basa en el cumplimiento del cupo, que es muy importante y tenemos que cumplirlo, sino también en garantizar que los concursos sean accesibles, que las plataformas puedan ser utilizadas y que las personas con discapacidad puedan realizar sus tareas y desarrollarse en su carrera laboral. Desde ANDIS estamos para acompañar los procesos de inclusión laboral en los organismos, porque a veces está la voluntad y no se sabe cómo hacerlo”.

Se planificarán, entonces, estrategias y acciones tendientes a la concreción de las siguientes líneas de trabajo: asesoría técnica, accesibilidad al entorno laboral, capacitación para personas con discapacidad en el ámbito de la APN, análisis del marco legislativo y difusión, promoción y sensibilización respecto de los derechos de las personas que viven con discapacidad.

Los ejes de trabajo

El convenio marco que se firmó contiene ejes concretos de trabajo para desplegar por ambos organismos:

Asesoría técnica: tanto la Secretaría como la Agencia Nacional de Discapacidad se brindarán asesoría mutua en temas vinculados al ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, se brindará asesoría conjunta a otras dependencias y organismos tanto centralizados como descentralizados de la APN, y a los diferentes poderes del Estado Nacional, frente a necesidades específicas manifestadas por dichas dependencias y que se vinculen con la materia del presente convenio

Accesibilidad al entorno laboral: identificar y sistematizar buenas prácticas de inclusión laboral y arbitrar los mecanismos técnicos y administrativos para la implementación de soluciones de accesibilidad a los entornos de trabajo en la Administración Pública.

Capacitación: diseñar, desarrollar e implementar iniciativas de capacitación en las temáticas que motivan este convenio, destinadas a: trabajadores con discapacidad de la APN; personal de las áreas sustantivas de las dependencias y organismos de la APN encargados de la gestión de Recursos Humanos y de la implementación técnica de soluciones en materia de accesibilidad al entorno laboral; el personal destinado a la atención al público de la APN. Como parte de estas líneas de acción, se prevé trabajar en propuestas de capacitación que puedan ser incluidas en la oferta formativa del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), organismo que funciona bajo la órbita de la Secretaría.

Marco Legislativo: analizar la normativa vigente (nacional e internacional) en materia de derechos laborales de personas con discapacidad, promover su efectiva implementación y proponer las modificaciones que se consideren pertinentes y necesarias para la armonización legislativa nacional respecto de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Difusión: realizar acciones de difusión, promoción y sensibilización en materia de cupo y buenas prácticas de inclusión laboral, derechos de las personas con discapacidad, herramientas del Estado y programas vigentes relativa dichas temáticas.

Scroll hacia arriba