Presidencia de la Nación

Plan de regularización: Régimen de Valoración para la Promoción por Evaluación y Mérito, y de Readecuación de grado

Las distintas jurisdicciones y organismos avanzan en la presentación de postulantes para ambos regímenes, transitorios y voluntarios.


El Régimen de Valoración por Evaluación y Mérito para la promoción de nivel, y el de Readecuación Voluntaria de Grados, para el personal del SINEP, homologados por el Decreto N° 103/22 y reglamentados por la Resolución SGyEP N° 53/22, son regímenes transitorios, excepcionales y voluntarios de ascenso vertical y de readecuación de grados en la Carrera Administrativa, según corresponda y en cumplimiento de los requisitos.

Ambos regímenes se constituyen como mecanismos complementarios a los concursos, por oposición de antecedentes, para los casos de ascenso de nivel escalafonario y readecuación de grado, lo que impacta en el desarrollo de la carrera en el Estado. La medida alcanza a unos 9000 agentes que estarían en condiciones de promover y lograr la movilidad ascendente si así lo quisieran.

Esta normativa es el resultado del acuerdo paritario y se da en el marco de la integralidad de las políticas de empleo público desplegadas desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público. La titular de la cartera, Ana Castellani, señaló que estas políticas públicas fortalecen las capacidades estatales: “Es muy importante garantizar la movilidad vertical y la readecuación de grados en la carrera laboral de las y los agentes públicos", dijo.

El Régimen de Readecuación de Grados, homologado en noviembre del 2021, a través del Decreto N° 103/2022,en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público1 (SINEP), establece que:

● El personal de planta permanente que hubiera ascendido o ingresado durante la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público homologado por el Decreto N° 2.098 del 3 de diciembre de 2008, podrá solicitar la readecuación voluntaria de grados dispuesta por el régimen transitorio y excepcional.

● Quienes hayan sido seleccionados en un cargo del CCTS desde el 01 de diciembre de 2008 podrán solicitar voluntariamente la readecuación de los grados que le fueron asignados como parte del proceso de selección y/o ascenso vertical.

● La posibilidad de solicitar la readecuación de grados estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

La totalidad de los organismos y jurisdicciones han participado de las capacitaciones y cuentan con postulantes voluntarios que cumplen con los requisitos de ambos regímenes.

En cuanto a la Promoción por valoración y mérito, 67 organismos y jurisdicciones han confirmado Comités de Valoración con representantes de la Secretaría de Gestión y Empleo Público. De aquellas jurisdicciones y organismos que ya cuentan con los representantes designados, 46 han iniciado el proceso formal a través de la publicación del acto administrativo en el Boletín Oficial, dando inicio al proceso de Valoración para la Promoción por Evaluación y Mérito. A la fecha, se han valorado las presentaciones de 1075 trabajadores/as, de los cuales ya han sido promovidos 204.

En cuanto a la Readecuaciòn voluntaria de grados, 65 jurisdicciones y organismos han presentado hasta el momento un total de 5151 solicitudes de las cuales 2223 ya cuentan con la certificación las respectivas àreas de RRHH y 356 readecuaciònes se han efectivizado desde el inicio de la implementaciòn.

A través de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Carrera del Personal de la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) se pone a disposición de las empleadas y empleados públicos un instructivo del proceso y del cumplimiento de los requisitos necesarios para el ascenso de nivel y una guía para solicitar la readecuación voluntaria de grados .

Accedé a las guías:

Valoración por evaluación y mérito

Readecuación voluntaria de grados

Scroll hacia arriba