Presidencia de la Nación

Plan de prevención y erradicación de la rabia humana transmitida por caninos y felinos

Agentes del Senasa junto a otros organismos participaron de la jornada virtual organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada virtual en la que el Ministerio de Salud, presentó el “Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Rabia Humana transmitida por caninos y felinos 2021-2026”.

La jornada estuvo organizada por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles y por la Coordinación de Zoonosis, ambas pertenecientes a la cartera sanitaria nacional.

El encuentro tuvo lugar en el contexto de la celebración por el “Día mundial de la lucha contra la rabia” y estuvieron presentes más de 80 participantes.

Entre ellos autoridades de organismos oficiales dependientes del Ministerio de Salud, representantes de OPS-PAHO, del Senasa, centros de Zoonosis provinciales y municipales, autoridades de hospitales de referencia para la enfermedad, colegios de eterinarios nacionales y provinciales, y representantes del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas (Protenecia).

Durante el jornada, en la que participaron profesionales de la Coordinación General de Epidemiología del Senasa, se detalló la situación de la rabia en Argentina en los últimos 10 años, las bases de datos analizadas y los objetivos y metas a futuro para poder dar cumplimiento al Plan presentado.

El enfoque de coparticipación en el Plan de los distintos actores e instituciones involucradas y el logro asociado a un consenso de trabajo, reivindica la importancia de la comunicación intersectorial y el concepto de "Una Salud".

En este mismo sentido, desde el Senasa se realizan y regulan diferentes medidas de control de la rabia paresiante, enfermedad endémica en la totalidad de las provincias de Misiones, Chaco; Corrientes, Santiago del Estero y Formosa, y parte de las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta.

La enfermedad es transmitida por el vampiro común y afecta mayormente a los bovinos, equinos y en menor medida a otros animales domésticos y al hombre, es decir es una zoonosis. La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria ante el Senasa.

Cualquier persona puede realizar la denuncia ante una sospecha de presencia de la enfermedad a través de los siguientes canales: en las oficinas del Senasa, comunicándose personalmente o por teléfono; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la reunión virtual se recordó “La Salud es una sola, y que cuidarla es un COMPROMISO DE TODOS”.

Scroll hacia arriba