Presidencia de la Nación

Plan de Acción Nacional: Empresas y Derechos Humanos

Se presentaron los avances, en el Palacio San Martín.


En el marco del proceso de elaboración de un Plan de Acción Nacional en materia de Empresas y Derechos Humanos, los días 29 y 30 de junio tuvo lugar en el Salón Dante Caputo del Palacio San Martín, la presentación de los avances en la elaboración del mencionado plan ante las agencias del Estado, agencias internacionales, sociedad civil, academia, organizaciones empresariales y de trabajadores/as y otros actores relevantes. La coordinación de este proyecto se encuentra en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Participaron de las presentaciones el subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo, Dr. Juan José Böckel, la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich, y funcionarias de las agencias del Sistema de Naciones Unidas.

El 30 de junio, se realizó la presentación ante una amplia concurrencia de organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, sindicatos, academia y otros actores interesados. Entre ellos e estuvieron presentes representantes del INADI.

Los Planes Nacionales de Acción (PNA) son instrumentos de política pública desarrollada por los Estados para cumplir con su obligación de proteger, respetar y cumplir los derechos humanos respecto al impacto que puede tener en ellos las actividades empresariales. Uno de sus objetivos es brindarle coherencia a las políticas que los Estados realizan en la materia.

En el marco del último Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, Argentina recibió la recomendación de elaborar un Plan Nacional de Empresas, compromiso que asumió en su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba