Presidencia de la Nación

Plan de Acción Conjunta con la Municipalidad de Chicoana en la provincia de Salta

El Senasa y la intendencia local brindarán soluciones y herramientas sanitarias a los parajes que estén en la jurisdicción del municipio.


Salta - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó del acto de lanzamiento del Plan de Acción Conjunta (PAC) que llevará a cabo con la Municipalidad de Chicoana, en la provincia de Salta.

En el encuentro, que contó con la participación de la directora del Centro Regional Noa Norte del Senasa, Claudia Martínez y del intendente municipal, Esteban Ivetich, se destacó que los objetivos del PAC, bajo la estrategia de “Una Salud”, estarán destinados a fortalecer la vigilancia activa de algunas enfermedades de interés para la ganadería familiar y la salud de la población en el departamento Chicoana.

Además buscará mejorar las condiciones de inocuidad de ciertos productos de origen animal elaborados artesanalmente, sensibilizar a la población en general sobre las enfermedades emergentes y promover la capacitación de técnicos y personal de campo para mejorar la atención veterinaria en parajes alejados.

En tal sentido la directora regional del Senasa, Claudia Martínez, agradeció a los productores y a las asociaciones presentes “la posibilidad de llevar adelante este Plan en forma acordada y coordinada entre los distintos organismos del sector productivo en beneficio de los ganaderos familiares y pequeños productores”.

En tanto que el intendente Ivetich destacó la importancia de concretar este Plan que “permitirá brindar soluciones concretas a la problemática de los parajes mediante el accionar conjunto entre los distintos actores oficiales y privados que trabajan en la zona”.

Adicionalmente Martínez destacó que “la iniciativa del trabajo interinstitucional había surgido de la Oficina Local de Coronel Moldes y que su intención es promoverla a otros municipios interesados en esta propuesta”.

Finalmente agradeció al intendente la oportunidad de realizar esta actividad y a los representantes de las instituciones presentes la predisposición para acompañar la propuesta.

El trabajo de campo se iniciará el lunes 27 de marzo en el Paraje Agua Negra con actividades de capacitación y una evaluación para otorgar el Carnet de Manipulador de Alimentos municipal.

En el encuentro participaron, además, pequeños productores y sus asociaciones, queseras y queseros de los distintos parajes departamentales, integrantes del Concejo Deliberante local, el director de Ganadería de la Provincia, Ignacio Chavarría Aráoz; los coordinadores de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Sanidad Animal del Centro Regional Noa Norte del Senasa, Sergio Colina y Raúl Díaz Pardo y el referente regional Agricultura Familiar del Senasa, Germán Grossberger.

También estuvieron representantes de los institutos nacionales de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), y de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaria de Agricultura, Producción y Empleo, del Departamento Bromatológico y Medio Ambiente local y el responsable de la Oficina Local Cnel. Moldes del Senasa, Luis Ossola.

Scroll hacia arriba