Presidencia de la Nación

Plan Alumbrado Eficiente: financiamiento para el cambio de luminarias a tecnologías LED en provincias y municipios

La Secretaría de Energía convocó a la presentación de propuestas para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes. El programa ofrece aportes no reembolsables por hasta dos mil luminarias por solicitante, por un total de 200 millones de pesos.


A través de la Disposición 1/2021, la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Nación actualizó las especificaciones técnicas del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes en provincias y municipios de todo el país por luminarias de tecnología LED, conforme a los avances tecnológicos y los estándares de eficiencia, calidad y seguridad existentes.

En el marco de una nueva convocatoria para presentación de propuestas, mediante esta disposición se aprobó el nuevo Reglamento Particular para la transferencia más ágil y eficiente de fondos y puso a disposición de los beneficiarios el modelo de Convenio Específico, para simplificar el trámite administrativo. La evaluación y definición de propuestas a financiar se realizará bajo criterios de ahorro energético y se ofrecerá un tope de financiación de hasta dos mil luminarias por solicitante.

El reemplazo de luminarias a tecnología LED puede representar hasta un 50% de ahorro energético sobre el consumo actual y adecúa los niveles lumínicos en la vía pública conforme a la normativa vigente de seguridad vial. Esta iniciativa de la DNGE, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, contribuye a la mejora de la eficiencia en el consumo de energía en cada vez más municipios del país y al reordenamiento del mercado de luminarias.

Las provincias y municipios con interés en la adecuación de sus sistemas de alumbrado público podrán remitir sus propuestas, conforme a los requisitos establecidos en la normativa, entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 15 de octubre de 2021, a través del correo electrónico mesaenergí[email protected], o personalmente en la Mesa de Entradas del Ministerio de Economía de la Nación, Balcarce 186 piso 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1086), de 10:00 a 16:00 hs.

Las jurisdicciones beneficiarias serán informadas en un plazo máximo de treinta días hábiles desde la fecha tope de presentación.

Toda la información sobre el PLAE, su reglamentación y la nueva convocatoria para presentación de propuestas, puede encontrarse en el siguiente link.

Scroll hacia arriba