Plan 1000 días: en Chaco, el MMGyD entregó más de mil kits para promover la lactancia compartida
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, encabezaron el acto de entrega de 1060 kits que le corresponden a la provincia de Chaco como parte de la estrategia nacional de apoyo a la lactancia en el marco del Plan 1000 días. En una primera etapa se prevé la distribución de un total de 25 mil en todo el país. Además, se realizaron capacitaciones para los equipos de salud pública y los equipos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.
Durante el acto en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia, la ministra destacó la importancia de la política pública que “pone en el centro a los cuidados” y a la necesidad de promover la “responsabilidad compartida” en la lactancia. En esa línea, consideró: “Que hoy se reconozcan a los cuidados como un derecho y no como un privilegio para todas aquellas mujeres o diversidades que amamanten habla de una construcción federal, de un Estado presente y de la articulación entre sus tres niveles”.
Por otro lado, la ministra de Salud Pública Provincial, Carolina Centeno, se solidarizó con la ministra Mazzina y sostuvo: "No estás sola, estamos todas nosotras desde el movimiento feminista acompañándote". En ese sentido, Mazzina se expresó sobre los “mensajes de odio y hostigamientos dirigidos hacia las mujeres que hacen política” y afirmó: “La mejor respuesta a esos discursos hostiles son las políticas públicas transformadoras. Los cambios culturales van a llevar su tiempo, es un proceso en el cual todo lo que hemos logrado fue gracias a construcciones colectivas”.
Asimismo, la ministra de Salud Pública provincial, Carolina Centeno, destacó el rol de un Estado nacional y provincial que "realmente ejecuta el acompañamiento que se necesita para sostener la lactancia materna exclusiva en niños y niñas en nuestra primera infancia". Luego, sostuvo: "Estos más de 1000 kits servirán para estimular por un lado la lactancia materna y por otro para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de políticas públicas que aporten en ese sentido, entendiendo que el apoyo a la lactancia debe ser una política transversal a todos los ministerios, poderes y espacios".
Por otro lado, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, señaló: “Así como a las políticas de producción y desarrollo, el Estado debe dar un lugar central a las políticas de cuidado, tienen que estar discutidas como política pública y como co-responsabilidad de todos, todas y todes, porque son las que sostienen la vida”.
Los kits de lactancia se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, tres frascos recolectores, una toalla de mano, protectores mamarios reutilizables y una guía de lactancia. Los mismos serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país. Además, esta política contempla la capacitación y asistencia a las provincias y centros de salud para que sean entregados y utilizados de manera óptima.
En esta oportunidad, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón encabezó la capacitación sobre la estrategia nacional de apoyo a la lactancia como parte de las acciones en el marco del Plan 1000 Días. La actividad fue destinada a los equipos técnicos de la Dirección Regiones Sanitarias, la Dirección Materno Infancia y Programa de Salud Integral de Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia, y a los equipos técnicos de “Punto Violeta” y niveles de atención uno, dos y tres del Sistema Víctimo-Asistencial de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.
La medida, que responde a un convenio marco entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y su par de Salud como parte de las acciones impulsadas por la Unidad Coordinadora de la Ley Mil Días, se enmarca también en las políticas del MMGyD que impulsan la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado y promueve el acceso igualitario a la salud de mujeres y LGBTI+. La lactancia es una responsabilidad colectiva y social, por lo tanto, debe ser apoyada en el ámbito familiar, laboral y social, así como promovida por el Estado mediante políticas públicas que favorezcan su ejercicio y permitan prácticas más inclusivas e igualitarias.
Como parte del acuerdo entre ambos organismos nacionales los lotes de kits serán entregados a las jurisdicciones provinciales que luego serán las encargadas de distribuirlos en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en el marco de la articulación entre las áreas de Salud y de Género y diversidad provinciales.
La Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, así como también de los niños y niñas en sus primeros tres años de vida. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de las infancias como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.
Por el MMGyD también participó la titular de la Unidad de Asesorxs, Érica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger. Por la provincia de Chaco estuvieron además la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiachio Cavana; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; la directora de Salud Comunitaria y Entornos no Violentos, Josefina Bittel; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; las diputadas, Mariela Quiros y Teresa Cubbels; y la diputada nacional, Lucila Masin.