Presidencia de la Nación

Plan 100 Días: se entregaron kits de lactancia en Misiones, La Rioja y Tierra del Fuego

Esta política, implementada junto al Ministerio de Salud de la Nación, busca promover la corresponsabilidad en la lactancia para favorecer la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan. En total, serán entregados 25000 en todo el país.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; otorgaron más de 1500 kits de lactancia en Misiones, La Rioja y Tierra del Fuego, como parte de las de los compromisos que integran el Plan 1000 días.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, Mazzina y Calderón, junto al ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Marcelo Maciel, y a la subsecretaria de Políticas de Géneros de ese Ministerio, Amira Maslup, entregaron 60 kits de lactancia. En Posadas, Misiones, Cirmi Obón participó de la distribución de 1300 kits a familias presentes en el acto, mientras que, en La Rioja, adjudicó otros 280 kits.

Durante el acto en la provincia fueguina, Calderón señaló que “el espíritu de esta política es promover la corresponsabilidad y que la lactancia pueda compartirse para que no recaiga exclusivamente sobre la espalda de quienes amamantan”. Además, subrayó que la misma “está dirigida a quienes deben comenzar a trabajar o estudiar, como también a quienes deben retomar su rutina y sus ocupaciones con normalidad. Los kits son herramientas que permiten y otorgan esa posibilidad”.

La ministra Mazzina y autoridades provinciales durante la entrega de kits de lactancia en Tierra del Fuego

Capacitaciones y articulación con empresas para garantizar espacios de cuidados

Con cada entrega, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) brindó una capacitación a los equipos de los Centros de Salud y de Género locales, con el objetivo de que trasladen sus conocimientos a las personas destinatarias para que los kits sean utilizados de manera óptima. Serán utilizados por mujeres y LGBTI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses. En total, en las tres provincias fueron formadas más de 200 personas.

En el caso de Misiones, además, el MMGyD junto al Ministerio de Salud de la Nación presentaron los principales puntos de la Ley de 1000 días. También, durante la jornada se visitó la empresa Crucero del Norte, con sede en Posadas. En el encuentro, se pusieron en común los avances de la entidad en materia igualdad y se conversó acerca de la implementación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esta reglamentación obliga a los establecimientos con más de 100 personas empleadas (sin distinción de género) a ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive.

Por su parte, en La Rioja, se realizó un taller sobre salud sexual y reproductiva y, también, una charla en el Parque Industrial de la provincia -que emplea 9000 personas- sobre la implementación del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Dos mujeres reciben el kit de lactancia en Misiones

Plan 1000 días

La entrega de kits de lactancia es una política conjunta del MMGyD y el Ministerio de Salud de la Nación como parte de las acciones que componen el Plan 1000 días. Tiene por objeto la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Como parte del acuerdo entre ambos organismos nacionales, los lotes de kits son entregados a las jurisdicciones provinciales que luego deben encargarse de enviarlos a los Centros de Atención Primaria de la Salud. Esto se realiza en el marco de la articulación entre las áreas de Salud y de Género y Diversidad provinciales, tal cual lo dicta la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 días.

El número de Kits que le corresponde a cada provincia es establecido por el MMGyD junto al Ministerio de Salud en base a un índice que considera la vulnerabilidad de la población y la interrupción de la lactancia en cada jurisdicción. En total, son 25 mil los que se distribuirán en todo el país a mujeres y LGTBI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses.

Imagen de la capacitación sobre el uso de los kits de lactancia en La Rioja

Por el MMGyD participaron la coordinadora de Abordaje de las Violencias por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque; la integrante de la Dirección Nacional de Cuidados, Yanina Dosetto; y equipos técnicos.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones estuvieron presentes el ministro Fernando Meza; la subsecretaria de Mujeres y Familias, Celia Kozachik, la subsecretaria de Niños, Niñas y Adolescentes, Florencia Leiva; y la directora de Familias, María Soledad Schlie. Por parte del Ministerio de Salud Pública estuvo presente el subsecretario de Salud, Antunez Proeza.

Además, asistieron la secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino; el director de Atención primaria de la Salud, Leopoldo Benitez; la directora de la Zona Capital Sanitaria, Thelma Rottoli; la directora de la Línea 102, Paula Schapovaloff; el coordinador del Programa Materno Infantil y Adolescencia, Fabio Borges Do Canto; la coordinadora del Programa Nacional “Primeros Años”, Andrea Tkaczuk; y la referente provincial de Lactancia Materna de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, María Esther Zadorozne. En La Rioja concurrieron la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro; secretaria de Acceso a la Salud, Marcia Ticac; y la subsecretaria de Prevención, Carla Ballesteros.

Scroll hacia arriba