Presidencia de la Nación

Plan "1 Millón”: 30.000 nuevos empleos en el sector automotriz

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el plan de impulso al sector automotriz que apunta a aumentar la producción y crear 30 mil nuevos puestos de trabajo directos, a través de más inversión, nuevas tecnologías y una mejora en el acceso a la compra de unidades.


En un acuerdo que involucra al Gobierno nacional, las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe y los sectores sindicales y empresariales se lanzó el Plan 1 millón que generará 30.000 nuevos empleos en el sector automotriz y llevará la cifra de producción de autos a 1.000.000 en 2023.

El Presidente señaló que el plan tiene como ejes fundamental “cuidar a la familia de los trabajadores de esta industria”.

Destacó que este acuerdo es el segundo de magnitud que lograron a través del “trabajo en conjunto”, el Estado con los sectores laboral y de la producción, después del compromiso alcanzado en enero último para la explotación del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.

Firmaron el convenio el presidente Macri; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; los representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Raúl Torres.

Por el sector productivo, lo hicieron las autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Luis Ureta Sáenz Peña; la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil, y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Gerardo Benutolo.

El acuerdo tiene como primer objetivo, incrementar la producción hasta llegar a 750 mil vehículos en 2019 para luego dar otro salto y alcanzar el millón de unidades en 2023. Y en forma simultánea está orientado a aumentar la integración de autopartes producidas localmente a un promedio de 35 por ciento para 2019 y 40 por ciento para 2023.

Los sectores trabajarán para diversificar los mercados de exportación con la idea de vender por lo menos un 35 por ciento de la producción a destinos fuera del Mercosur.

También se impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas.

El sector privado avanzará en la presentación de proyectos de inversión en el marco de la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino. Asimismo, impulsará propuestas que promuevan la renovación del parque automotor, especialmente en lo referido a transporte de carga y pasajeros. Y junto a los sindicatos asume el compromiso de articular una propuesta de capacitación en nuevas tecnologías para los trabajadores del sector y un plan de acción para mejorar la productividad.

Scroll hacia arriba