Presidencia de la Nación

PLAE: la Secretaría de Energía proveerá luminarias LED para el alumbrado público en localidades de tres provincias

El Estado Nacional financiará el reemplazo de artefactos de alumbrado público poco eficientes por modernas luminarias con tecnología LED en las localidades de Fontana (Chaco), Naschel (San Luis) y Gobernador Maciá (Entre Ríos), a través del Plan Alumbrado Eficiente. Esta acción permitirá un ahorro energético de 1.344 MW/año y 721 toneladas de CO2 evitadas.


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se reunieron con el intendente de Gobernador Maciá, Provincia de Entre Ríos, Juan Diego Conti y, por videoconferencia, con los jefes municipales de Fontana (Chaco), Patricia Rodas, y de Naschel (San Luis), Valeria Kuhn, para la firma de sendos convenios que prevén el recambio de 1.242 equipos de alumbrado público obsoletos por modernas luminarias con tecnología LED, a través del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE).

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó el “gran trabajo que se está haciendo para afianzar el proyecto federal que nos plantean el presidente y la vicepresidenta, llegando cada vez a más municipios, brindando seguridad y ahorrando energía para ser más amigables con el medio ambiente”.

El subsecretario Basualdo destacó que “el Estado Nacional está haciendo un aporte para lograr mayor eficiencia energética y ahorro en Municipios de todo el país, financiando el recambio de los equipos obsoletos por nueva tecnología LED”.

Estuvieron presentes el diputado nacional Tomás Ledesma (Entre Ríos), la coordinadora de Región Cuyo de la Dirección Nacional de Relación con los Municipios del Ministerio del Interior, Ivana Serrano, y la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra.

Los nuevos equipos, además de mejorar la eficiencia energética de estas localidades, aumentarán los niveles lumínicos en la vía pública, siguiendo la normativa vigente de seguridad vial, y contribuirán a mejorar la seguridad del espacio público.

La Municipalidad de Fontana, en el Gran Resistencia, recibirá financiamiento por $10.277.640 que permitirán instalar 510 equipos LED en 68 km lineales de vías urbanas. Esto permitirá un ahorro de 607 MW/año y 323 toneladas de CO2 evitadas.

La localidad entrerriana de Gobernador Maciá contará con $4.433.207 para el recambio de 259 luminarias en 10,69 km lineales. El ahorro energético previsto es de 268 MW/año y 143 toneladas de CO2 evitadas.

Finalmente, la Municipalidad de Naschel, en la provincia de San Luis, obtendrá $8.109.591 para renovar 473 luminarias obsoletas en 15,55 km lineales, con un ahorro de 469 MW/año y 255 toneladas de CO2 evitadas.

El PLAE, que se ejecuta desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, ofrece aportes no reembolsables a municipios de todo el país para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED que disminuyen significativamente el consumo energético. Esto mejora el cuidado ambiental y permite un ahorro de recursos de hasta el 50% que pueden utilizarse en otras actividades y en la realización de obras que beneficien a los vecinos y vecinas de las distintas localidades.

Scroll hacia arriba