Presidencia de la Nación

PLADEMA se incorpora al sistema científico de la Provincia de Buenos Aires

La CNEA firmó un convenio junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para que el instituto PLADEMA sea incorporado como Centro Asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.


Con la presencia del presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, y el presidente de la CIC, Alberto Torres, se firmó un convenio para que el instituto PLADEMA sea incorporado como Centro Asociado a la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, en su nuevo carácter de Centro Asociado a la CIC, el Pladema asume como objetivos: promocionar las tareas de investigación; formar recursos humanos a nivel científico en esas áreas del conocimiento, alentando tanto los enfoques teóricos como los aplicados a la realidad del entorno, fomentando la graduación de los mismos a nivel de posgrado; llevar adelante la cooperación entre las Partes para difundir adecuadamente la oferta científica y tecnológica disponible, a fin de orientar y captar la demanda social regional en esas áreas; y armonizar sinérgicamente la investigación, la formación de recursos humanos, la gestión científico tecnológico, como así también la vinculación con municipios y otros centros de investigación del país o del exterior.

Mediante la firma de este convenio tripartito, el Pladema se suma a los objetivos institucionales de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en el área de la simulación computacional y la creación de modelos matemáticos. La CIC, a su vez, se comprometió a brindar los medios necesarios para la ejecución de los proyectos del nuevo Centro Asociado. Asimismo, tanto la CIC como la CNEA se comprometieron a canalizar a través del Pladema los asuntos y cuestiones provinciales, nacionales e internacionales que guarden relación con los temas de investigación que se desarrollen en el mismo, en el contexto de su especialidad.

Qué es el PLADEMA

El Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) es un instituto creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNiCen) que en la actualidad se dedica a aplicar elementos de Simulación Computacional y Modelos Matemáticos para resolver problemas reales en áreas como Industria, Medicina, Agricultura, Entretenimiento, Energía, Hidrología, Optimización de Procesos, etc.

Scroll hacia arriba