Presidencia de la Nación

Plácido Peñarrieta: “Tenemos una ocupación gracias al cooperativismo y de esta forma la distribución de la riqueza es un poco más igualitaria”

Así lo aseguró el referente de La Federación Red Gráfica Cooperativa, un emprendimiento económico productivo que agrupa a las empresas gráficas cooperativas de la República Argentina.


La Federación Red Gráfica Cooperativa es un espacio que nuclea a empresas gráficas cooperativas de la República Argentina. Se dedican a la impresión de libros, diarios, revistas, afiches, papelería, armado de páginas web y packaging de alimentos. También articulan acciones con los sindicatos gráficos.

La red nació en septiembre de 2006, luego de un viaje que realizaron algunas cooperativas a Venezuela, invitados por el gobierno de Hugo Chávez, para contar la experiencia de las empresas recuperadas.

“Venimos de empresas recuperadas y en el camino se fueron sumando chicos con deseos de experiencia cooperativa. Todas las asociadas dentro de la red tienen distintas orientaciones dentro del mundo gráfico. Hay desde diseñadores que arman web hasta imprentas gigantes que hacen afiches o diarios y revistas”, contó Plácido Peñarrieta, referente de la cooperativa.

La Red Gráfica Cooperativa está integrada por empresas recuperadas y cooperativas de todo el país. Junto a la Federación Gráfica Bonaerense presentaron su proyecto en el programa “Manos a la obra”, y así recibieron apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con un subsidio no reintegrable de 28 millones de pesos que les permitió equiparse con materia prima para afrontar el trabajo diario y proyectos que requieren grandes inversiones en insumos.

En ese marco, Peñarrieta explica: “Todo lo que no podíamos ser financiados desde los bancos o desde los mismos proveedores, hacía que nosotros no podamos hacer frente a clientes, que en realidad, ellos pagan como marca el mercado”. Y agrega: “Hoy podemos felizmente decir que estamos desarrollándonos y sosteniendo los puestos de trabajo con un sueldo un poco más del salario mínimo vital y móvil con nuestra producción, sabiendo que esa parte, que es la financiera, hoy está cubierta”.

Actualmente, la cooperativa se encuentra en una etapa de crecimiento, luego de un período complejo en lo laboral. Peñarrieta asegura que ahora la tendencia es más el diseño, armado de páginas web y el packaging. “Está creciendo la demanda de todo lo que sea envoltorio de alimentos. Casi el 90% de lo que tenés en el escritorio pasa por la gráfica, y si vas a una góndola también”, contó el referente y agregó: “Hoy tenemos una ocupación gracias al cooperativismo que nos cobijó y de esta forma vemos que la distribución de la riqueza es un poco más igualitaria”.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba