Presidencia de la Nación

PFCA: encuentro de trabajo conjunto con autoridades sanitarias de todo el país


Los días 20 y 21 de noviembre pasado, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el "XXXI Encuentro de Trabajo Conjunto en Estrategias de Control de la Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos" con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

Participaron del mismo la directora del INAL-ANMAT, Lic. Natalia Jakubowski, junto a profesionales del organismo y referentes provinciales de 21 jurisdicciones del país.

El encuentro tuvo como objetivo compartir los avances y logros alcanzados en las distintas líneas de acción del PFCA. Se destacó el trabajo realizado por las provincias de La Rioja y Santiago del Estero, los cuales implementaron el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SiFeGA) en sus jurisdicciones.

A continuación, se expusieron los avances y los próximos pasos a seguir con el "Plan Integral de Fiscalización" y la "Base Federal de Establecimientos y Productos", en el marco de la estrategia #MasControl desarrollada entre todas las jurisdicciones.

Asimismo, en el marco de esta estrategia, se llevó a cabo la primera reunión abierta del PFCA sobre "Alimentos Congelados: Listeria monocytogenes", de la que participaron distintos sectores involucrados como cámaras empresariales, representantes técnicos del sector elaborador, y colegios profesionales, entre otros. En el mes de diciembre se realizará un foro abierto para continuar trabajando y consensuando acciones sobre esta importante temática.

Otro de los temas que se desarrollaron durante la reunión fue la puesta en común de una estrategia de implementación de una nueva normativa, próxima a dictarse, sobre capacitación a manipuladores de alimentos.

Para finalizar, las provincias de Formosa, Entre Ríos, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires compartieron actividades, novedades y experiencias llevadas a cabo en el marco del PFCA.

Scroll hacia arriba