Presidencia de la Nación

Pesca experimental de cangrejo nadador en aguas de Mar del Plata


Durante el mes de enero y a bordo de las embarcaciones costeras Willie y Bernie, el Sub-Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron la campaña de “Pesca Experimental de Cangrejo Nadador (Ovalipes trimaculatus)”, a fin de detectar los sectores de concentración y la abundancia de esta especie de cangrejo en aguas marplatenses.

Entre los objetivos, además de detectar los sectores de máximas abundancias, se buscó evaluar la eficiencia relativa de distintos diseños de trampas, caracterizar el estado reproductivo y la estructura poblacional de la fracción accesible a las artes de pesca. Forma parte de una serie de campañas que se realizan a lo largo de año y que comenzaron hace 3 años de forma regular.

En cada embarcación participaron dos científicos-técnicos y se trabajó en zonas aledañas a la Escollera Norte, tanto en la parte sur como hasta el sector conocido como Waikiki, donde las profundidades variaron desde los 5 hasta los 25 metros de profundidad. Cada lance se realizó con una línea de 3-4 trampas con diferentes diseños, misma carnada, sobre fondos arenosos entre 2 y 4 horas de fondeo. Una vez cumplido el tiempo de fondeo, lo suficiente para que los cangrejos de los alrededores entren a la trampa atraídos por la carnada, se levantaron las líneas de pesca, donde se registraron ejemplares de machos y hembras, algunas de las cuales portaban huevos en su abdomen. También se registró la presencia de besugos, bagres, congrios, cangrejo araña y caracoles como parte de la fauna acompañante.

Considerando que esta especie tiene potencial pesquero, la realización de estas campañas en diferentes sectores y épocas aporta las bases del conocimiento para comprender la dinámica de su población, y establecer de recomendaciones para su cuidado como posible recurso pesquero.

Scroll hacia arriba