Pesar por el fallecimiento del Prof. Ignacio Rodríguez Iturbe
De origen venezolano, desarrolló gran parte de su trayectoria profesional y académica entre Venezuela y los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los hidrólogos más reconocidos del siglo XX. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) lamentamos profundamente su reciente pérdida.
Como profesional y docente, el reconocido hidrólogo Ignacio Rodríguez Iturbe ocupó los más altos cargos en las instituciones y universidades de las que formó parte, entre otras: las universidades del Zulia y Simón Bolívar de Venezuela, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las universidades de Princeton, de Iowa y de Texas A&M de los Estados Unidos. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos de Ciencia y Tecnología y en trabajos de consultoría en numerosos países. Con gran pesar lamentamos su reciente fallecimiento, acaecido el miércoles 28 de septiembre de 2022.
Rodríguez Iturbe se graduó en ingeniería civil en 1963 en la Universidad del Zulia. Posteriormente, en 1965, obtuvo una maestría en el Instituto de Tecnología de California, y en 1967 recibió un Ph.D. en Ingeniería Civil en la Universidad Estatal de Colorado.
Desde entonces ocupó diversos cargos como docente y profesor asociado en las más importantes universidades de Estados Unidos y Venezuela. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 1988 y de la Academia Nacional de Ciencias en 2010. También ha sido nombrado integrante de la Pontificia Academia de las Ciencias, de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Unión Americana de Geofísica, de la Sociedad Meteorológica Estadounidense y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Entre las áreas de investigación más influyentes se encuentran los trabajos sobre las redes fluviales y de control de los procesos hidrológicos. Su teoría del Hidrograma Unitario Geomorfológico se encuentra entre las contribuciones más importantes a las ciencias hidrológicas de los últimos 50 años. Además de su conexión directa con los procesos hidrológicos, el trabajo de Rodríguez Iturbe ha proporcionado el punto de partida para examinar una amplia gama de problemas ambientales relacionados con la diversidad de especies y la conservación de los ríos.
Durante más de una década, Rodríguez Iturbe ha examinado la interacción de la vegetación y el ciclo del agua. En esta línea de investigación, ha examinado los mecanismos por los que las plantas afrontan el estrés hídrico debido a la variabilidad del ciclo del agua y, desde la perspectiva hidrológica, ha estudiado cómo la vegetación altera el ciclo del agua. El campo de la ecohidrología cabe indicar que se han producido evoluciones destacadas a partir de los aportes de este gran profesional.
Desde el Instituto Nacional del Agua enviamos un fraternal saludo a su familia, a sus colegas y amigos.