Presidencia de la Nación

Pesar por el fallecimiento de Dr. Ziqiang Pan

.


El Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) lamenta profundamente la pérdida del Dr. Ziqiang Pan, ocurrida en Beijing el pasado 19 de enero.

El Dr. Pan fue uno de los padres de la protección radiológica y la seguridad nuclear en China y un gran amigo y colaborador de instituciones argentinas, como la ARN, la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), INVAP y Nucleoeléctrica Argentina, a las que visitó en diferentes oportunidades.

Como representante nacional de China en el campo de la protección radiológica, el Dr. Pan fue muy activo en la promoción del intercambio y la cooperación internacionales, especialmente en la investigación y la formulación de normas, particularmente con Argentina.

Fue el representante de China ante el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) desde 1996, miembro de la Comisión Principal de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) de 1997 a 2013, y miembro del Comité de Normas de Seguridad Radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de 1996 a 2001. En todas estas instituciones, el Dr. Pan fue un activo colaborador con las representaciones de nuestro país.

El Dr. Pan se desempeñaba como presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), académico de la Academia China de Ingeniería y presidente de la Sociedad de Protección Radiológica de China (CSRP). Como presidente de la CSRP durante más de dos décadas, el Dr. Pan estableció y mantuvo una interacción frecuente entre la Asociación Internacional de Protección contra las Radiaciones (IRPA), las sociedades asociadas a ella, incluida la SAR, y la CSRP.

El Dr. Pan nació el 1º de junio de 1936 en la ciudad de Yiyang, provincia de Hunan, en China. Se graduó en el Departamento de Física Técnica de la Universidad de Pekín en 1957 y, a partir de entonces, comenzó su carrera profesional en investigación y práctica de la protección radiológica en China.

En China, el Dr. Pan fue académico de la Academia China de Ingeniería, ganador de la Medalla al Mérito de la Industria Nuclear China, presidente honorario de la Sociedad China de Protección Radiológica (CSRP), director general de la Oficina de Seguridad Nuclear, Protección Radiológica e Higiene Industrial, del Ministerio de Industria Nuclear (MNI), que fue predecesora de la China National Nuclear Corporation (CNNC), presidente honorario del Comité de Ciencia y Tecnología de la CNNC, y un legendario experto en protección contra la radiación de las personas y el medio ambiente. También fue galardonado con el Premio “G. William Morgan” de la Health Physics Society (HPS) de los Estados Unidos en 1996. En 1997, fue elegido como académico de la Academia China de Ingeniería (CAE).

Es importante destacar que el Dr. Pan ha hecho contribuciones pioneras al desarrollo de la seguridad nuclear y radiológica de China. Durante su carrera, ha sentado las bases para la gestión segura de los desechos radiactivos en China. Tomó la iniciativa en la realización de la "Encuesta nacional sobre el nivel radiactivo natural ambiental de China", en la que participó y guio hasta su finalización; desempeñó un papel importante en la revisión del impacto ambiental de la selección del sitio de la central nuclear de Qinshan, proporcionando una base técnica para la evaluación del impacto ambiental de la energía nuclear de China; promovió activamente el establecimiento de un sistema de emergencia radiológica y nuclear en China y presidió la preparación de las Normas Nacionales de Protección Radiológica en numerosas oportunidades.

Como líder en seguridad nuclear y radiológica de China, el Dr. Pan ha combinado conceptos internacionales avanzados de seguridad nuclear y radiológica con las condiciones reales de China, estableció un sistema moderno de seguridad nuclear y radiológica de China y desempeñó un papel importante en la promoción del desarrollo de la industria nuclear y la utilización pacífica de la tecnología nuclear. Trabajó arduamente para el desarrollo de disciplinas de seguridad nuclear y radiológica, y cultivó una gran cantidad de talentos para China, asegurando el desarrollo sostenible de este campo.

Desde ARN sumamos nuestro reconocimiento a su iniciativa, liderazgo y trayectoria internacional en protección radiológica y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas y amigos.

Scroll hacia arriba