Pesar por el fallecimiento de Dr. David Cancio

.


El Directorio de la ARN lamenta profundamente la pérdida de Dr. David Cancio, ocurrida el 20 de enero.

El Dr. Cancio fue uno de los impulsores de la protección radiológica en el mundo y como tal, colaboró en grupos de expertos de organismos internacionales como el OIEA, ICRP, IRPA, NEA/OCDE y UNSCEAR.

Fue vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica y Miembro de Honor. En el Ciemat creó e impulsó un grupo de investigación sobre la protección radiológica del público y el medio ambiente, en el que se formó un núcleo de investigadores que alcanzó un nivel científico sin precedentes en España. Participó en el proceso que permitió que España se convirtiera en miembro de pleno derecho de la UNSCEAR, formó parte del Comité 4 de Aplicación de las Recomendaciones de la ICRP y del Comité de Protección Radiológica y Salud Pública de la NEA, y participó en numerosas misiones del OIEA.

Estuvo activamente vinculado a las sociedades de radioprotección de Iberoamérica y el Caribe, desde donde contribuyó a la formación de especialistas en la región. Participó como experto invitado en la carrera de especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación del Centro de Capacitación Regional, que gestiona la ARN para toda Latinoamérica.

David Cancio fue argentino, comenzó su carrera en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y esto marcó su rumbo profesional para dedicarse como investigador a la protección de las personas y el medio ambiente contra las radiaciones ionizantes.

En la CNEA integró un equipo profesional bajo la dirección del Dr. Beninson. Los hitos más importantes de su carrera profesional en Argentina fueron los estudios aplicados para autorizar la primera central nuclear argentina, Atucha I, y luego el estudio para un emplazamiento adecuado en Córdoba, estudiando las condiciones ambientales en la zona de Los Molinos y finalmente en Embalse Río Tercero, de la que sería la Central Nuclear Embalse.

Desde ARN sumamos nuestro reconocimiento a su trayectoria internacional en protección radiológica y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas y amigos.