Perspectiva integral para la reducción de riesgo de desastres en el Volcán Lanín

En la primera jornada participaron autoridades nacionales, comunidades mapuches del Consejo Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina, autoridades provinciales y locales; y se expusieron los objetivos, programas, proyectos y actividades que conforman el plan de acción, a fin de consensuar de manera participativa con los actores involucrados la estrategia de abordaje frente a la amenaza por erupción del volcán Lanín.


El encuentro tuvo como finalidad identificar acciones, estrategias y herramientas para avanzar en un plan de preparativos en el ámbito territorial, desde una perspectiva integral de reducción de riesgo de desastres y en el marco de la planificación estratégica y el desarrollo local sostenible.

Asimismo, se realizó una presentación preliminar del “Plan de acción para la preparación ante la emergencia y fortalecimiento de capacidades de las poblaciones cercanas al volcán Lanín”, entre los actores. También se analizó el plan de monitoreo volcánico instalado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en febrero 2021, y su importancia en la gestión del riesgo volcánico a través de la generación de alertas tempranas.

Por otra parte, se presentó el nuevo mapa binacional de peligros volcánicos del volcán Lanín elaborado entre SEGEMAR (Argentina) y SERNAGEOMIN (Chile), donde se analizaron los distintos escenarios de peligros volcánicos para el volcán Lanín. Esta información es de vital importancia para la generación del nuevo plan de contingencia que comienza a generarse desde estas jornadas que se están llevando adelante y que continuaran con todos los actores de la sociedad.

Además, en el marco de esta primera jornada se realizó una presentación por parte de la Confederación Mapuche Neuquina para que el volcán Lanín sea designado Sitio Sagrado; una propuesta que se estudia desde hace años y en su base quiere sentar un diálogo intercultural.

“Los valores del Pijañ Mawiza se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él e incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos. El reconocimiento como Sitio Sagrado Mapuche será una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia, abusos de poder e impunidad“, manifestaron las autoridades mapuches presentes en el encuentro.

El volcán Lanín está considerado activo y su último registro ocurrió el 15 de febrero de 2017. Tiene una altura de 3.776 metros, y está dentro del sistema de volcanes conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico; según determinaron estudios específicos, hace 1600 años tuvo su última erupción.