Presidencia de la Nación

Personas adultas mayores: cuentos contra la discriminación

INADI y EUDEBA presentan el resultado de un proyecto que aborda de manera creativa la discriminación hacia personas adultas mayores, contada por ellas mismas a través de cuentos cortos.


Con mucha alegría desde el INADI compartimos la publicación digital editada por EUDEBA que compila diez cuentos cortos ganadores del Concurso Literario “La discriminación hacia las personas adultas mayores”.

Los cuentos premiados abordan desde diferentes perspectivas los prejuicios y conflictos cotidianos que enfrentan las personas adultas mayores en su vida diaria, así como la conflictividad de la internación geriátrica. Constituyen de algún modo un llamado de atención que nos propone modificar y reflexionar sobre la mirada social hacia ese colectivo, promoviendo la sensibilización y compromiso social en acciones que tengan como objetivo la igualdad e integración.

En relatos como “Viejo verde”, “Un día más como muchos anteriores…”, “Vos podés”, “Raro” y “Anacronismo”, leeremos cómo los prejuicios discriminatorios hacia la vejez se encuentran muy arraigados en la sociedad. A través de estos cuentos se enumeran y citan diferentes prejuicios, maltratos y actos discriminatorios contra las personas mayores, así como la dificultad que a veces representa, por ejemplo, la tecnología.

Por otro lado, también se rescatan la solidaridad para enfrentar dichas dificultades, ratificando que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños, iniciar proyectos, encontrar un amor o tener relaciones sexuales.

Desde INADI creemos que los presentes cuentos sirven para sensibilizar sobre la temática a la sociedad en general y, sobre todo, como dice el cuento El sueño de Juan, para recuperar “la capacidad de soñar, que nada ni nadie, independientemente del tiempo, nos puede robar”.

Les agradecemos a sus autores y autoras por participar de esta iniciativa.

Y a los y las lectores ¡que los disfruten!


Descargas

La discriminación hacia las personas adultas mayores (0.71 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba