Presidencia de la Nación

Personal y medios del Servicio de Salvamento de la Armada prestarán apoyo en Santa Cruz

Emprendieron el despliegue pasado el mediodía de ayer desde la Base Naval Puerto Belgrano. Colaborarán en la búsqueda de un kayakista en el lago Cardiel.


Puerto Belgrano – Un grupo operativo de siete buzos salvamentistas y medios del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), fueron desplegados ayer al mediodía desde la Base Naval Puerto Belgrano para prestar apoyo en la búsqueda de un kayakista en el lago Cardiel, a 70 km de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores.

El accidente se produjo este sábado cuando un fuerte temporal dio vuelta kayaks que navegaban por el lago. Al momento se encontraron cuatro cuerpos y continúa el operativo de búsqueda de un quinto integrante del grupo. Además hubo sobrevivientes, entre ellos, un niño de 8 años.

En este contexto, el SISA prestará apoyo a Defensa Civil de la Provincia que está a cargo del operativo, donde participan diferentes Fuerzas. Utilizarán un equipo de exploración subacuática no tripulado y con comando a distancia (ROV), que cuenta con capacidad de grabación de imágenes y sonido en alta definición y permite la detallada exploración de zonas profundas del lago, cuyas aguas tienen una temperatura de entre 5 y 6 grados.

Además del ROV se desplegó una camioneta Ranger, un bote Zodiak, un minimicro Iveco y un equipo de buceo asistido (casco, máscara y cordón umbilical).

“Vamos a apoyar en la búsqueda ya que en el lago hay zonas profundas de hasta 40 metros. Por eso vamos con equipos que incluyen un ROV o equipo remoto para búsqueda con cámara, luz y ecosonda, además de elementos de provisión de superficie para buceo y de buceo autónomo para apoya a las distintas Fuerzas en lo que necesiten”, detalló el Jefe del SISA, Capitán de Fragata Gustavo Bandiera.

El traslado hasta la zona implica un viaje de más de 1800 kilómetros, por lo que hicieron noche en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew y desde allí viajan hasta Gregores.

Scroll hacia arriba