Presidencia de la Nación

Personal del CAMAS realizó exposiciones en el Área Naval Atlántica

Los encuentros permitieron el intercambio sobre la organización y la responsabilidad estratégica de los países participantes.


Mar del Plata – En la Base Naval Mar del Plata se llevaron a cabo exposiciones sobre zonas y actividades de injerencia del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS).

En la oportunidad, se contó con la presencia del Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Sanguinetti, quien cumple durante el bienio 2022 y 2023 la función de CAMAS, es decir, Coordinador del AMAS. Además, estuvieron presentes los asesores de las Armadas de Brasil y de Paraguay, el Capitán de Navío Felipe Macieira y el Capitán de Navío Alfredo Maldonado, respectivamente, junto a su par argentino, el Capitán de Navío Sergio Hoj.

El Comandante del Área Naval Atlántica (ANAT), Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, dio la bienvenida a los presentes y junto al Jefe de Operaciones del ANAT, Capitán de Navío Germán Michelis Roldán, y el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Mariano García Bonini, se refirieron a la actividad que realiza el Área Naval Atlántica, y sus destinos operativos y logísticos que llevan adelante las tareas de control de tráfico marítimo.

Seguidamente, tomó la palabra el Contraalmirante Sanguinetti y dio una exposición referida a los orígenes del CAMAS y explicó cómo se entendió la necesidad de control del tráfico marítimo. «Si el hombre tiene el privilegio de explotar el mar también tiene la obligación de protegerlo», dijo, y detalló la importancia de trabajar entre los cuatro países que integran el CAMAS: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La jornada continuó con el intercambio entre los representantes de las Armadas extranjeras.

La organización de Marinas latinoamericanas

Después de la Segunda Guerra Mundial y atendiendo al perjuicio generado sobre las líneas de tráfico marítimo, surgió la necesidad de generar una organización que en tiempos de paz contemple el accionar ante un conflicto que proteja esas líneas de comunicaciones.

En ese sentido, el primer plan de defensa del tráfico marítimo surgió en 1959 y, con el correr de los años y los cambios en las necesidades, el plan sufrió modificaciones.

Actualmente, el CAMAS tiene la misión de coordinar las acciones de dirección, monitoreo y defensa del tráfico marítimo en el área marítima Atlántico Sur a fin de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo interamericano, respetando las particularidades de los plexos legales de los países de cada una de las Armadas que la integran.

Por otro lado, busca ser reconocida como una organización referente a la región, ante la comunidad marítima internacional, consustanciada con la seguridad, vigilancia, protección y monitoreo de las líneas de comunicaciones. Cuenta con convenios con países como Chile, España y Sudáfrica, y trabaja de manera continua con redes operativas internacionales.

Está integrada por un Coordinador con jerarquía de Contraalmirante perteneciente a las Armadas de Argentina, Brasil o Uruguay, cuya titularidad rota cada dos años. A su vez, cuatro capitanes de navío cumplen funciones de asesores en representación de esos países y de Paraguay. Por otro lado, cada Armada cuenta con un Comandante Local de Control Operativo (COLCO).

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