Presidencia de la Nación

Personal de los Parques Nacionales de Argentina se capacita en España en materia de incendios forestales

Los agentes recorren diferentes puntos del territorio español, visitando bases de incendios en distintas regiones y abarcando una amplia variedad de experiencias en el control y manejo del fuego en áreas protegidas.


El Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible envía Guardaparques para capacitarse e intercambiar experiencias en España sobre combate y extinción de incendios forestales. El encuentro se desarrolla a partir de un acuerdo con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó: "El cambio climático nos desafía a tomar medidas concretas y de colaboración entre todos los países. Este primer intercambio constituye el puntapié inicial de un trabajo conjunto entre España y Argentina, en el que podremos incorporar prácticas acerca del control y el manejo del fuego de nuestro país, aprender de las experiencias de otras naciones y compartir también las nuestras".

Diez trabajadoras y trabajadores del Servicio de Manejo del fuego y la APN se encuentran recorriendo diferentes puntos del territorio español con el fin de visitar bases de incendios forestales, entre las cuales se encuentran los Parques Nacionales Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y Doñana, ubicados en Cádiz, Málaga y Huelva, respectivamente.

Además de incluir aspectos vinculados al manejo y control de incendios forestales y pastizales, se realizan reuniones entre autoridades de ambos países para abordar otras temáticas tales como la conservación de los océanos, mecanismos de gestión y financiamiento de las políticas de conservación, el desarrollo local, las construcciones bioclimáticas e infraestructura de accesibilidad universal y la restauración de ecosistemas degradados, entre otros.

En relación con esta experiencia formativa, el presidente de la APN, Lautaro Erratchú, explicó que "el programa de intercambio surge a partir de la necesidad de internacionalizar la asistencia técnica en materia de incendios forestales a raíz de la problemática global común consecuencia del calentamiento global y los mayores periodos de sequía, elementos que España viene padeciendo hace varios años y que les ha dado experiencia en la materia”.

También participan del evento, desarrollado entre el 3 y el 18 de junio, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera Rodríguez, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsin, el vocal del Directorio de la APN Claudio González, el director nacional de Operaciones del organismo, Federico Granato, el director del Servicio Nacional de Manejo argentino, Alberto Seufferheld y el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), Ariel Amthauer.

Esta primera comitiva de trabajadores de la APN en España constituye el inicio de un proceso de intercambio y trabajo conjunto entre ambas instituciones, que continuará con la recepción en Argentina de personal especializado en materia de combate de incendios a fines de este 2022, con el objeto de elaborar de manera conjunta un diagnóstico de la organización actual del sistema interno de manejo del fuego dependiente de la APN.

La Administración de Parques Nacionales de Argentina es una institución referente a nivel internacional en el diagnóstico, control y ataque inicial de incendios forestales y de pastizales, contando con más de 40 centrales de incendios, más de 380 brigadistas distribuidos en todo el territorio nacional y equipamiento para el control de emergencias. De esta manera, la iniciativa representa una oportunidad tanto para el aprendizaje sobre lo trabajado en otras naciones como también para compartir conocimientos y experiencias adquiridas en el territorio argentino.

Scroll hacia arriba