Personal de la Misión Naval Argentina de Instrucción en Paraguay dictó un curso de vela

Fue destinado a guardiamarinas de la Armada Paraguaya.


Paraguay – Entre el 21 de agosto y el 18 de septiembre, la Misión Naval Argentina de Instrucción en la República del Paraguay, en coordinación con el Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada Paraguaya, desarrolló en la ciudad de Asunción el Curso de Introducción a la Vela destinado a una veintena de guardiamarinas.

El curso fue dictado por los instructores Capitán de Navío Javier Pedro López y Capitán de Fragata Maximiliano Antonio Sastre.

La actividad fue desarrollada en cinco fechas, sumando un total de 27 horas de clases, priorizando fundamentalmente la práctica en el espejo de agua de Bahía de Asunción, de manera tal de lograr un perfil marinero y adaptación al medio de los jóvenes oficiales.

Fue empleada una flota de nueve veleros Clase Pampero pertenecientes al Club de Oficiales de la Armada Paraguaya que fueran donados en su oportunidad por la Armada Argentina a su par como parte del proyecto “El mar nos une”.

Las clases impartidas abarcaron temas teóricos básicos –como características y tipos de nudos marineros, terminología en general de uso en la vela, descripción de las partes constitutivas de un velero–; conocimiento del concepto de centro de gravedad; adrizado y escorado de la embarcación; jarcias fijas y de labor; descripción y armado de maniobras, entre otros.

Una vez logrados estos objetivos se pudo avanzar de manera práctica en la destreza del gobierno de la embarcación mediante la posición del timón y velas en evoluciones como orzar, derivar, viento de empopada, virar por avante, redondo y adrizado de la embarcación ante un eventual tumbado. Se completó la instrucción mediante la práctica de tomar y largar una boya, maniobra de hombre al agua y amadrinamiento de la embarcación a otra embarcación o muelle.

Como práctica final, los guardiamarinas con sus instructores, organizaron una regata con un recorrido tipo circuito triangulo (TL2), con dos recorridos pre clasificatorios y uno final para clasificación y “Medal Race”. La misma sirvió de oportunidad no solo para poner a prueba los conocimientos y verificar la aptitud náutica adquirida durante el curso, sino también para introducir a los guardiamarinas en las particularidades propias de esta actividad marinera, potenciar un ambiente de camaradería y sana competencia.

Por último, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos y diplomas a los cursantes que superaron las exigencias del curso y los premios correspondientes a las tripulaciones del 1°, 2° y 3° puesto de la regata.

La Misión Naval Argentina de Instrucción en la República del Paraguay cumple sus funciones en el seno de la Armada Paraguaya desde 1942, concretando la cooperación militar entre ambas Marinas con fines tecnológicos, culturales y de perfeccionamiento profesional en el campo naval, contribuyendo con el asesoramiento y enlace con sus comandos componentes y el apoyo a sus institutos de formación y enseñanza, tanto de oficiales como suboficiales.