Presidencia de la Nación

Personal de la Armada confecciona barbijos para la prevención del Coronavirus

Son realizados en el Taller de Confección y en el Taller de Atributos Militares de la Intendencia Naval Puerto Belgrano.


Puerto Belgrano- Personal de la Armada Argentina se encuentra realizando barbijos para ayuda sanitaria en el marco de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

La finalidad es fabricarlos para el personal que se encuentra realizando distintas tareas de asistencia. Los mismos serán distribuidos en el Hospital Naval Puerto Belgrano y el Hospital Naval «Cirujano Mayor Pedro Mallo» de Buenos Aires.

La producción inicial ronda las 50 unidades por persona por día, con un total de 350 por jornada, ya que se dispone de 7 máquinas. La intención es incrementarla en el corto plazo. Una vez fabricados, según su aplicación, se colocan en cajas de cartón con sistema de fácil extracción o en bolsas de polietileno termoselladas, conteniendo de 5 a 200 unidades.

El material con el que se fabrican los barbijos consiste en una tela SMS tricapa, que está compuesta por tres capas unidas por un proceso térmico: dos externas de Spunbond y una intermedia de Meltblown. Es una barrera contra bacterias y otros agentes contaminantes, en combinación con alta eficiencia de impermeabilidad

El barbijo está diseñado, en primer lugar, para evitar la transmisión de agentes infecciosos de la persona que lo lleva, para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta, y evitar así la contaminación del paciente.

En segundo lugar, suma protección al usuario en la inhalación de partículas, siendo el aire en su interior 1,5 a 3 veces más limpio que en el exterior.

Los barbijos están reglamentados en la Norma DEF VES 0490-B, establecida por el Ministerio de Defensa que tiene como objeto actualizar las características, propiedades, el diseño, la presentación y control de recepción de Barbijos de Uso Médico – Estéril, descartables, adaptándolo a las necesidades actuales de los sitios de atención médico – quirúrgico.

Scroll hacia arriba