Personal de empresas público-privadas se capacitaron en inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero
La formación se llevó adelante el miércoles y estuvo a cargo de la Coordinación para la Promoción del Empleo para las personas Travestis, Transexuales y/o Transgéneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) dictó la capacitación “Desigualdad en el mundo del trabajo. Promoción de acceso y permanencia laboral travesti trans en el marco de la Ley 27.636” a más de 50 trabajadoras y trabajadores de empresas de participación público-privada.
El encuentro se realizó en el auditorio de la sala 511 del Centro Cultural Néstor Kirchner ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la asistencia de personal de recursos humanos y trabajadoras y trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Nación Servicios, FADESA, Trenes Argentinos, Nación Seguros, FASE, Intercargo, BNA, EANA, Na-SA, Dioxitek, Provincia Seguros, Arsat, INVAP, Fabricaciones Militares, COVIARA, Fábrica Argentina de Aviones, Administración de Infraestructura Ferroviaria, Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DECAHF), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Administración General de Puertos (AGP) y Corredores Viales.
El principal objetivo de la actividad fue impulsar la reflexión sobre las desigualdades estructurales que viven las personas travestis y trans, con el fin de fortalecer la perspectiva de género y diversidad. El MMGyD se propuso convocar a empresas que hayan iniciado un recorrido en la temática tomando como referencia sectores que mostraron un interés particular como los que trabajaron en esta gestión con la Coordinación de Acceso al Empleo para personas Trans y Travestis.
Esta actividad se realizó en el marco del cumplimiento por parte del organismo del Decreto 721/2020, que establece que los cargos de personal de la Administración Pública Nacional deben ser ocupados, en una proporción no inferior al uno por ciento (1 %), por travestis, transexuales y transgénero y, a su vez, remarca la importancia de promover medidas de sensibilización y guías de actuación.
Cupo Laboral Travesti Trans en el Estado Nacional
La Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins" establece un cupo mínimo de 1 % de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad. Por el Cupo laboral travesti trans, más de 800 trans y travestis ingresaron a trabajar por primera vez al Estado Nacional: 800 historias de vida que se transformaron
A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo, el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por travestis, transexuales o transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.
La Ley de Cupo Laboral Travesti Trans contempla que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose. Se busca garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de travestis, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.
Además, estipula acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad en los ámbitos laborales, para garantizar el trato digno de travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo.
Por el MMGyD participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente; la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván; y la coordinadora de Acceso al Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, Cintia Pili. También estuvo Laura Cardoso a cargo de Registro Único de Aspirantes.