Pergamino también tendrá una Comisión Médica


Es parte del programa de descentralización que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) impulsa para la provincia de Buenos Aires. Para finales del 2018 habrá 17 sedes en el interior, al menos una por cada cabecera judicial, y 10 en el conurbano bonaerense.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, firmó un convenio con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, que prevé la apertura de una Comisión Médica en ese distrito bonaerense. Esta medida permitirá que los trabajadores puedan optimizar y acelerar la gestión de trámites inherentes a accidentes laborales o enfermedades profesionales en sus propios lugares de residencia o de trabajo.

Pergamino es una de las ciudades estratégicas situada al norte de la provincia de Buenos Aires, es cabecera del Departamento Judicial y es una de las seis nuevas comisiones médicas que la SRT tiene previsto abrir en el transcurso de este año.

“Entendemos que el Estado debe estar cerca y brindar una respuesta rápida y eficaz a la demanda de los trabajadores y esto es lo que estamos haciendo desde la Superintendencia”, sostuvo Morón durante el encuentro en el que también participaron el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez, y el subgerente de Infraestructura, Daniel Temperan.

Por su parte, el intendente destacó que “la apertura de esta nueva comisión médica mejorará la calidad de vida de nuestra gente y dará una respuesta rápida a los trabajadores”.

La decisión de abrir esta nueva sede médica en el distrito bonaerense se da en el marco de la reunión que semanas atrás mantuvo el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a una docena de intendentes de distintas provincias, encuentro en el que se acordó avanzar en la apertura de comisiones médicas en sus respectivos distritos a fin de reducir la litigiosidad laboral y mejorar la prevención.

Cabe destacar que la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 establece la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral. Desde su implementación, el servicio de homologación obtuvo acuerdos en el 95% de los casos.