Presidencia de la Nación

“Pérdida y desperdicio de alimentos”: con una jornada de debate impulsaron la modificación de la Ley Donal


En el mundo se desperdician anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos que aún se encuentran aptos para el consumo.
La jornada “Pérdida y Desperdicio de Alimentos, un Desafío Global que nos Compromete a Todos” reunión a Estado, empresas y sociedad civil para difundir esta problemática.
Además, se impulsó el tratamiento de la Ley Donal, que incentiva la donación de alimentos por parte de los proveedores.

Representantes del Estado y de distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para difundir y sensibilizar a la población sobre una problemática de alcance mundial: la pérdida y desperdicio de alimentos que todavía son aptos para el consumo.

Fue en el marco de la jornada “Pérdida y Desperdicio de Alimentos, un Desafío Global que nos Compromete a Todos”, que sirvió para impulsar la modificación de la ley N° 25.989, o “Ley Donal”. La reincorporación del artículo 9 de dicha norma permitirá que las empresas donen más alimentos aptos para el consumo. La iniciativa será tratada por el Senado durante el segundo semestre del año.

“Es urgente el trabajo mancomunado entre todos los sectores para que tengamos un marco legal que permita la donación de alimentos. El Estado, las empresas y la sociedad civil deberían redoblar el compromiso para garantizar el pleno aprovechamiento de todos los alimentos”, dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti.

"Estamos comprometidos a trabajar junto con el sector privado y la sociedad civil para reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos. Desde Defensa del Consumidor hacemos nuestro aporte educando en consumo, y hemos llevado este tema al ámbito del Mercosur y del G-20”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“Este tema representa un ejemplo de cooperación público- privada, y si trabajamos todos juntos en el mundo podemos ser una generación que lucha contra el hambre a nivel global. Es una cuestión de agenda internacional; el G-20 en Alemania lo trató el año pasado y organismos internacionales como la Fao se preocupan y trabajan sobre esto.”, afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar

“Actualmente en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año que aún se encuentran aptos para el consumo, mientras que en Argentina se desechan 16 millones. Por ello es necesario que Estado, sociedad civil y proveedores tomemos conciencia de este problema e impulsemos políticas activas que ayuden a reducir dichos niveles”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

De la apertura de la jornada participaron la presidente del Senado de la Nación, Gabriela Michetti; el nuncio apostólico en Argentina, Léon Kalenga Badikebele; el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun y la Senadora Nacional y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación, Inés Brizuela y Doria.

“Es un crimen que muchos de nosotros tiremos comida mientras hermanos nuestros tienen hambre acá cerquita”, dijo la senadora Brizuela y Doria.

El encuentro contó con las presentaciones de la directora ejecutiva de la red del Banco de Alimentos, Natascha Hinsch; la asesora de Programas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO Argentina, Elizabeth Kleiman; el director de Relaciones Institucionales de Walmart, Hernán Carboni y el coordinador del Programa Plato Lleno, Julio Antuñano.

La jornada fue convocada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, junto a la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación.

Cursos virtuales y gratuitos sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos

A través de la Escuela Argentina de Educación en Consumo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ofrece 15 cursos gratuitos y abiertos al público en general sobre temáticas actuales de consumo, entre ellas, la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/participar-de-la-escuela-argentina-de-educacion-en-consumo

Scroll hacia arriba