Presidencia de la Nación

Perczyk y Taiana encabezaron acto de apertura de los Juegos Universitarios Argentinos de la regional conurbano norte

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a su par de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron hoy en el Colegio Militar la ceremonia de apertura de los Juegos Universitarios Argentinos de la Argentina (JUAR), correspondientes a la región norte del conurbano bonaerense.


Se trata de una competencia de carácter federal que tiene como objetivo promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes.

Al comenzar el acto, el titular de la cartera educativa agradeció al Ejército Argentino y al Ministerio de Defensa la posibilidad de realizar este torneo en el predio del Colegio Militar y recordó a los caídos en Malvinas: “Muchos eran pibes como ustedes y fueron a Malvinas por la patria. Hoy los homenajeamos.”

Además, señaló: “Estamos empezando los Juegos Universitarios de esta región con estudiantes que tienen el derecho a estudiar en las universidades públicas y hoy se encuentran para competir, compartir y seguir formándose como universitarios”.

Se refirió, también, a la importancia del deporte, “que tiene valores que nos permiten formarnos y ser mejores, encontrarnos con otros y otras”.

“Eso es lo que estamos haciendo aquí, chicas y chicos que estudian en instituciones de la Argentina y que no se conocen vienen a compartir la cultura, el deporte, el esfuerzo y a competir”, sostuvo.

“Estamos muy contentos que el Colegio Militar de la Nación sea una de las sedes de estos juegos brindando sus instalaciones. El sentido más importante de estos juegos es que se trata de una competencia federal, de la que participan jóvenes de todo el país, y esa interacción contribuye a una mejor convivencia y a compartir muchas experiencias”, destacó Taiana al abrir esta etapa de los JUAR.

“No hay triunfo en el deporte si no se tiene orgullo también por su comunidad, por su universidad, y orgullo por su patria", concluyó el titular del Ministerio de Defensa.

En el acto estuvo presente también Walter Wallach, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), institución que coordina esta etapa regional de los juegos.

Los JUAR fueron impulsados en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y hoy son organizados por la Subsecretaría de Trayectorias Estudiantiles dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

La competencia se realiza en instancias regionales a nivel federal en todo el país y luego se definen las principales posiciones en una gran final nacional.

Tienen como objetivo promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes de las distintas universidades a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.
Durante cuatro días de competencia estudiantes universitarios participarán en 14 disciplinas deportivas: e-sports, ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3x3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, y voley.
Participan de esta competencia las siguientes instituciones del nivel superior: Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), UNiversidad Tecnológica Nacional (UTN), UNiversidad Nacional de la Matanza (UNLAM), UNiversidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Luján (UNLU), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Polo Educativo de Escobar, Instituto Universitario de la Seguridad Marítima, Instituto Superior Docente y Técnica 85, CEFERINO.
Estuvieron presentes Daniel Pico, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Hector Mazzei, jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa y el teniente General Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, entre otros.

Más información sobre JUAR

Scroll hacia arriba