Presidencia de la Nación

Perczyk y Moroni fortalecen el vínculo entre educación y trabajo en encuentro de la UIA

Con una visión federal, inclusiva y competitiva como base para el desarrollo productivo del país, el Gobierno nacional acompaña la propuesta de la Unión Argentina Industrial (UIA) para promover y afianzar el vínculo entre el ámbito educativo y empresarial, con eje en la formación profesional.


La Escuela Técnica Roberto Rocca del municipio de Campana fue el escenario del evento “Educación para el trabajo y la empleabilidad. Relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Argentina Industrial”, en el que estuvo presente el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Junto con el titular de la cartera educativa, participaron también: el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Luego de recorrer las instalaciones de la institución, Perczyk destacó: “Para nosotros los oficios y la formación profesional son centrales para mejorar las posibilidades de las trabajadoras y los trabajadores de Argentina. Tenemos un antecedente que hoy se convierte en un objetivo, que es volver a cumplir con la Ley de Educación Técnica, hacer que haya recursos para capacitar y equipar a todas las escuelas e institutos superiores de educación técnica del país”.

Mientras que el ministro Moroni aseguró: “Los puestos de trabajo demandan cada vez más habilidades y nuestro desafío es ver cómo dotamos a las personas de mejores herramientas. Esto depende de todos nosotros, Estado, empresas y sindicatos, generando más empleabilidad, formación y siempre unido a un proyecto político de desarrollo”.

Agradeciendo a los ministros y a la ministra presentes, Funes de Rioja expresó: “Trabajamos para ir hacia una nueva cultura laboral, la de la preparación y la idoneidad para tener una Argentina productiva y competitiva. Pensamos en que había que transformar un departamento de Educación clásico que miraba la historia, en un departamento de educación y formación técnico-profesional que mire hacia el futuro".

Finalmente, el presidente de Techint, Paolo Rocca, afirmó: “La educación transforma a las sociedades y a las personas, permite la movilidad social y el progreso de una comunidad. La relación que se construye entre la educación y el mundo del trabajo contribuye a la productividad de un sistema, de las instituciones y las empresas y permite más oportunidades”.

El evento contó también con la presencia de la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el presidente del Departamento de Educación y Formación Profesional UIA, Juan Pablo Dri; la directora de Relaciones con la Comunidad de Techint, Érika Bienek; el secretario general de la UOM, Antonio Caló y el secretario general de la seccional UOM Zárate- Campana, Abel Furlán.

Con el objetivo de estrechar el vínculo entre educación e industria, la UIA propone una mejora en las prácticas profesionalizantes, pasantías, certificaciones de oficios; e impulsa un sistema dual que pueda ser utilizado en todo tipo de empresas. Por su parte, la Escuela Técnica Roberto Rocca -en la que se desarrolló este evento- ofrece una alternativa de formación secundaria de calidad en las especialidades de Electromecánica y Electrónica; y cuenta con diversas iniciativas de articulación con escuelas técnicas de Campana y Zárate para fortalecer capacitaciones técnicas y prácticas.

Scroll hacia arriba