Perczyk y Cafiero cerraron jornadas de Educación y Desarrollo con representantes de América Latina, el Caribe y África
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, encabezaron este mediodía la mesa de cierre del Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África; junto al comisario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Africana, Mohamed Belhocine, y el presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Óscar Domínguez.
Bajo el título “Perspectivas de la cooperación educativa y el desarrollo desde el Sur”, la sesión de clausura del evento se celebró en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y contó con la participación de autoridades educativas de África, América Latina y el Caribe, representantes de asociaciones nacionales y regionales universitarias y diversos referentes del ámbito de la Educación Superior.
Perczyk explicó que el objetivo es “compartir experiencias de integración educativa, escolar, social, ver cómo mejoramos los niveles de enseñanza, qué experiencia tenemos que aprender, cómo formamos a nuestros jóvenes para el mundo del trabajo y cómo las universidades nos hacen mejores y hacen sociedades de trabajo y producción”.
“Nosotros ponemos a disposición lo que tenemos y sabemos, y estamos dispuestos a aprender todo aquello que no sabemos. Es un primer paso y un gran desafío que en el segundo semestre del año haya estudiantes, investigadores y docentes de nuestro continente en África y estudiantes, investigadores y docentes de África en nuestra región”, concluyó.
En tanto, Cafiero destacó que “durante 2022 fuimos elegidos para presidir la CELAC y desde la política exterior trabajamos para generar un vínculo extrazona con la Unión Africana y fuimos avanzando en ese sentido; es así como el Ministerio de Educación tomó la posta para trabajar y desarrollar una agenda no solo con la Unión Africana, sino también con el resto de las regiones”.
“Nosotros pensamos que se está descomponiendo la globalización como la conocíamos, y estamos yendo hacia una globalización de regiones, donde las mismas se tienen que fortalecer puertas adentro, encontrar vínculos de respeto, pero también de fortalezas y lograr vínculos estratégicos con otras regiones, y eso es lo que hizo y viene haciendo Argentina” sostuvo Cafiero.
Organizado por el Ministerio de Educación de la República Argentina y OBREAL Global, con el apoyo de la Unión Africana, el Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África tuvo por objetivo promover la continuidad en el intercambio entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación para el trabajo.
Asimismo, en virtud de los compromisos asumidos durante la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ocurrida en Buenos Aires en mayo de 2022, el Diálogo Interregional buscó ampliar la colaboración solidaria entre naciones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la prosperidad de quienes las habitan.