Presidencia de la Nación

Perczyk y Bauer participaron de la presentación de la “Biblioteca Malvinas a 40 años” que se distribuirán en escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Cultura, Tristán Bauer participaron de la presentación de la colección “Malvinas y el Mar” y de la “Biblioteca Malvinas a 40 años”, una serie de publicaciones que se distribuyen en las escuelas de todo el país para abordar la soberanía Argentina sobre las Islas.


Durante el acto, que se realizó en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y en el que estuvo presente su director, Edgardo Esteban, se presentó también una muestra virtual sobre los escenarios de reclamo de nuestra soberanía sobre las Islas que fue elaborada por la Universidad de San Martín (UNSAM).

Tras la presentación de la colección, Perczyk afirmó que “hace 189 años que la Argentina reclama por su derecho en Malvinas, por su pasado, su presente y por su futuro” y detalló que con estos materiales “hay una propuesta educativa para llegar masivamente a todas las escuelas, las y los chicos y las y los adultos”.

“La misión del sistema educativo es con todos, con los 47 millones de argentinos, porque todos queremos recuperar Malvinas, todos creemos que tenemos nuestro derecho y conseguir la Soberanía”, recalcó.

Precisó que “hay una biblioteca seleccionada, comprada y distribuida por el Estado y esperamos que sea trabajada por los maestros y maestras de nivel inicial, de nivel primario, y los profesores en la secundaria y en la universidad”.

En tanto, Esteban sostuvo que “Malvinas es un rescate de lo colectivo y tenemos que trabajar para que esa pertenencia que tenemos las y los argentinos llegue a las nuevas generaciones”.

“Pisar Malvinas, una muestra inmersiva, como herramienta virtual que se acerca a los jóvenes en estos tiempos de digitalización y esta biblioteca de libros del Ministerio de Educación son imprescindibles para construir soberanía cultural mirando al futuro”, graficó.

“Malvinas y el Mar” es una publicación que propone un nuevo abordaje para trabajar la soberanía y la guerra de Malvinas desde la perspectiva marítima. Está destinada a docentes de nivel secundario y de formación docente.

Esta iniciativa se inscribe en las acciones el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria, de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, viene desplegando desde 2006 en torno a la enseñanza de Malvinas en los distintos niveles y modalidades de nuestro sistema educativo.

En tanto, “Biblioteca Malvinas a 40 años” es una colección de libros para el abordaje de Malvinas en las aulas, que proponen diversas narrativas sobre la temática asociadas a diferentes contextos y tiempos históricos.

La biblioteca Malvinas a 40 años se está distribuyendo en todos los niveles educativos. Entre sus títulos, se encuentran: Paula Bombara, “La tía y la guerra”, Loqueleo, 2021 (para nivel inicial); Diario de María Sáez de Vernet en Malvinas, Buenos Aires, Punto de Encuentro, 2016. , Trasfondo de Patricia Ratto; Editorial Adriana Hidalgo 2012 (para nivel secundario)

Previamente, el titular de la cartera educativa recorrió la muestra de realidad virtual “Pisar Argentina”. Se trata de una experiencia de realidad virtual desarrollada por la Universidad de General San Martín (UNSAM) para el trabajo con las escuelas, que se inscribe entre las muestras disponibles del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. La propuesta ofrece seis escenarios diferentes que abordan diferentes hitos de la historia de Malvinas en relación con el reclamo de soberanía sobre nuestras islas.

Acompañaron a Perczyk en este evento: la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Lic. Alejandro Garay; la coordinadora del Programa Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto; Sandra Pitta, directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto; referentes de la Red Nacional de Educación y Memoria, docentes y directivos.

Para descargar el material "Malvinas y el Mar" hacer click aquí

Scroll hacia arriba