Perczyk: “Tenemos que escuchar a las y los estudiantes para poder tener una escuela mejor”

El ministro de Educación se reunió con la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y conversó con 25 alumnas y alumnos de escuelas secundarias de CABA y PBA.


Con el objetivo de fortalecer la protección, promoción y respeto de los derechos consagrados de la niñez y la adolescencia, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió con la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham. El encuentro contó con la presencia de 25 alumnas y alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Provincia de Buenos Aires (PBA) que dispusieron de un espacio de preguntas para los funcionarios.

Durante la reunión, Perczyk señaló: “Lo que tenemos que hacer es escuchar a las y los estudiantes, porque ellas y ellos tienen una mirada sobre las cosas, y nosotros podemos tener otra, pero eso no quiere decir que alguno no tenga razón, sino que son miradas distintas. Entonces, entre todas y todos podemos encontrar un punto medio y llegar a las soluciones que requieren los problemas que se están planteando para poder tener una escuela mejor”.

Agradecida por la presencia del ministro Perczyk, la defensora explicó que “Queríamos transmitirle al ministro las cosas que las y los jóvenes han manifestado como preocupaciones, inquietudes, angustias, entre otras. Él quiso venir a conversar y a escuchar de primera mano a las y los estudiantes, para tener un diálogo y darles una respuesta”.

La necesidad de diálogo entre docentes y estudiantes forma parte de las nuevas problemáticas pedagógicas que requieren de una propuesta de transformación del sistema educativo haciendo foco en la inclusión y la equidad. En esta línea y con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro consideró que las alumnas y los alumnos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que plantea la escuela y mencionó como una posible respuesta el modelo de “coeducación” en el que el aprendizaje no es unidireccional, sino que se retroalimenta entre docentes y estudiantes.

Participaron del encuentro de manera presencial: la secretaria de Cooperación y Acciones Prioritarias, Andrea García; el jefe de Gabinete de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Sebastián Medina, y la coordinadora del área de Participación y Protagonismo de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Cecilia Sgariglia. De manera virtual, participaron: estudiantes de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes (MeFeCes) y estudiantes de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCe).

La actividad forma parte de los mecanismos de participación permanente con los que cuenta la Defensoría. La primera reunión presencial tuvo lugar el 16 de septiembre del 2021, Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en la Argentina. Allí, alumnas y alumnos presentaron distintas problemáticas en base a sus experiencias cotidianas en las escuelas y su mirada acerca del sistema educativo.