Presidencia de la Nación

Perczyk presentó una nueva edición de “Las Abuelas nos cuentan”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó hoy del lanzamiento de una nueva edición de “Las Abuelas nos cuentan”, una iniciativa por la que a través de libros de cuentos se abordan los temas de Memoria y Derechos Humanos en las escuelas de todo el país.


“Tenemos que vincular los derechos a los valores y por eso tiene valor una colección como esta”, sostuvo Perczyk.

Esta nueva antología por el derecho a la identidad y su cuadernillo de material informativo para docentes, se presentó en el marco del Encuentro de Referentes de la Red Nacional de Educación y Memoria.

Durante la presentación, Perczyk reconoció y agradeció el trabajo de la directora nacional de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli, como también de todo el equipo del Ministerio de Educación “por hacer posible que el Estado levante la bandera, produzca material para ponerlos a disposición de los 15 millones de chicas y chicos que tiene la Argentina en las 60 mil escuelas”.

Explicó que “hemos tenido varias actividades con las abuelas este año para conmemorar estos 45 años de lucha, de organización y de trabajo por la identidad”.

“La discusión en este momento es cómo seguimos buscando a las nietas y a los nietos, pero también cómo toda la sociedad puede comprender el tema de los derechos, las responsabilidades y los valores”, concluyó el funcionario nacional.

A 45 años del aniversario de la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo, la colección “Las Abuelas nos cuentan” se propone enriquecer una línea de trabajo centrada en la literatura, la escucha y la narración para abordar los temas de memoria y Derechos Humanos en las escuelas.

Junto con Perczyk y Adamoli participaron del evento: la coordinadora del área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss, y la nieta recuperada, Claudia Poblete.

Además, durante la jornada se realizó el panel; Literatura, derechos humanos y memoria”; en diálogo con las y los escritores de algunos de los relatos de “Las Abuelas nos cuentan”: Paula Bombara, Nicolás Schuff, Marina Elberger y Ángeles Durini. Esta actividad estuvo a cargo de la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, y la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto.

El Programa Nacional de Educación y Memoria tiene entre sus propósitos promover en las aulas la enseñanza del pasado reciente, aportando a la construcción de una ciudadanía democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y de la identidad nacional.

Como parte de este Encuentro de Referentes de la Red Nacional de Educación y Memoria se realizaron distintas actividades en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) vinculadas con la reflexión sobre el negacionismo y los discursos de odio, y los 40 años de Malvinas.

Scroll hacia arriba