Presidencia de la Nación

Perczyk, Moroni y Béliz lanzaron programa para Fomentar Empleo

El ministro de Educación, Jaime Perczyk junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz, presentaron el programa que promueve la inserción en el empleo formal.


El programa, creado por Resolución 647/2021, está destinado a personas de 18 a 64 años que se encuentran en búsqueda activa y que no registren trabajo formal en los últimos 3 meses. De esta manera, el Ministerio de Trabajo implementa una política que integra y articula múltiples acciones orientadas a mejorar las competencias de las personas.

Durante el acto, Perczyk resaltó que “la vinculación entre educación, trabajo y producción tiene que ser estratégica, financiada y construida”.

Agregó que “los oficios y la formación profesional son centrales para mejorar las posibilidades de las trabajadoras y los trabajadores de Argentina para construir una sociedad más justa, equitativa, y para favorecer el desarrollo económico y social del país”.

“El Ministerio de Trabajo puso en marcha este programa y es fundamental que desde el sistema educativo, el académico y el científico-tecnológico nos sumemos para mejorar la vida de trabajadores y jóvenes”, concluyó.

Por su parte, Moroni expresó que “No hay una sola forma posible de inclusión en el trabajo; hay individuales, asociativas, cooperativas. Son varias y tenemos que aspirar a que tengan igual grado de protección a través de los mecanismos que correspondan a cada una de ellas; y que los sistemas impositivos no sean una barrera de acceso a la formalización”, luego agregó: “La inclusión que tenemos que lograr requiere del trabajo conjunto y un Estado presente. ¿Por qué es importante esto que estamos haciendo? Porque hemos identificado un montón de programas e incentivos que estaban dispersos y los hemos simplificado en Fomentar Empleo”.

El programa ofrece orientación laboral, acompañamiento en búsquedas de empleo, la posibilidad de realizar prácticas laborales en ambientes de trabajo y cursos de formación profesional con incentivos económicos mientras duren las prestaciones. Asimismo, el programa promueve la inserción en el empleo formal del sector privado a través de subsidios al salario y reducción de contribuciones.

Además de beneficiar a 600 mil personas desempleadas o que no registren empleo formal en los últimos 3 meses, el programa con financiamiento del Banco Mundial contempla la capacitación de 3.000 agentes de las Agencias de Empleo, 40 instituciones de Formación Profesional y 600 Oficinas de Empleo en todo el país a partir de distintas acciones. Asimismo, serán beneficiadas de forma indirecta unas 18 mil empresas que confluyen en el Portal Empleo y más de 400 municipios.

Dentro del universo al que apunta el programa hay una población priorizada que incluye a jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 18 a 59 años y varones de 45 a 64 años con menores a cargo, personas de las diversidades sexogenéricas, personas con discapacidad, otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral y personas egresadas del programa Acompañar. También promoverá la inserción en el empleo formal de las personas adheridas a los Programas Potencia, Acompañar y Progresar.

Del acto también participaron el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, el secretario de Trabajo de la Nación, Leonardo Di Pietro, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, y el secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro.

Scroll hacia arriba