Perczyk: “La nueva etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria prevé construir más de 70 obras con una inversión de $15.500 millones”

En esta nueva fase se estima realizar más de 70 proyectos de obras nuevas, refacción y ampliación en las 24 jurisdicciones educativas con una inversión de $15.500 millones.


En esta nueva fase se estima realizar más de 70 proyectos de obras nuevas, refacción y ampliación en las 24 jurisdicciones educativas con una inversión de $15.500 millones. Estas obras generarán 4.500 puestos de trabajo directos y 13 mil indirectos, y beneficiarán a más de 50 universidades nacionales, 123 mil estudiantes y 10 mil docentes y no docentes.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó esta tarde en el Palacio Sarmiento la nueva etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla una inversión total estimada para los próximos dos años de $30 mil millones -distribuidos en fases- en más de 150 obras nuevas, de refacción y ampliación que alcanzarán a más de 300 mil estudiantes y 200 mil docentes y no docentes de todo el país.

Al respecto, el titular de la cartera educativa manifestó: “La universidad argentina ha puesto al servicio su investigación, su compromiso social, su militancia, y es justo reconocerlo. Este programa tiene por objetivo garantizar derechos, ampliar, expandir e igualar. Nuestro sistema universitario es particular en América Latina y en el mundo, el 80% de nuestros chicos va a la universidad pública, no arancelada, autónoma y que se propone igualar para arriba”. Y agregó: "Además, a través de estas obras se genera trabajo en la comunidad, con empresas locales, con corralones locales y equipos electrónicos que se compran ahí para generar redistribución en un país que necesita fortalecer el federalismo".

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional. También se propone incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades de las siguientes universidades nacionales: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional de Almirante Brown.