Presidencia de la Nación

Perczyk: “La escuela es el territorio de las oportunidades para las argentinas y los argentinos”

La nueva estrategia nacional de vacunación convoca a estudiantes de escuela primaria y secundaria a que se acerquen a un vacunatorio o Centro de Salud del Primer Nivel de Atención para completar el esquema de vacunación, como así también a docentes y no docentes de todos los niveles, padres, madres y toda la comunidad educativa a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19.


Con el objetivo de lograr la presencialidad plena y segura en las escuelas para el inicio del próximo ciclo lectivo, el Gobierno nacional inauguró la campaña “Nos vacunamos para ir a la escuela”. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Microestadio Municipal Diego Armando Maradona del partido bonaerense de Morón con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el intendente municipal, Lucas Ghi, y la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado.

Al iniciar el acto, el presidente Fernández dijo: "La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos los jóvenes argentinos. No creemos que en la pandemia las chicas y los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”. Y explicó que “la pandemia, con otras características, sigue en pie y para que todos puedan volver a la presencialidad plena es muy necesario que estemos vacunados”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, manifestó: "Hoy estoy acompañando al presidente de la Nación, acá en Morón, en una jornada organizada conjuntamente por las áreas de Salud y Educación, con el objetivo de poner en marcha la última etapa de un programa de vacunación para completar esquemas. El mensaje fue muy claro: todas las criaturas a la escuela”. Y agregó: "Este es el gran desafío. A los docentes, a las maestras y a los maestros de todo el país, les pedimos que completen los esquemas de vacunación, y a todos los chicos también, para que vuelvan a la escuela. Hay un plan de regreso a las aulas muy ambicioso y ojalá lo podamos cumplir".

Además, el titular de la cartera educativa nacional afirmó: “Todas las chicas y todos los chicos tienen que tener un lugar en la escuela, los que no estaban antes y los que se nos fueron en la pandemia. Nosotros queremos una Argentina mejor, más democrática y para eso tenemos que darles lugar siempre a todas y todos. La escuela es el territorio de las oportunidades para las argentinas y los argentinos”. Agregó: “Acordamos con las 24 jurisdicciones un calendario escolar para este año de 190 días para priorizar temas y recuperar aprendizajes. Esperamos un inicio de ciclo lectivo que sea reparador de tanto dolor y angustia que vivieron las argentinas y los argentinos. Por eso, una de las tareas que tenemos por delante es seguir vacunando para que estemos todas y todos protegidos”. Y concluyó: “Tenemos cinco semanas para vacunarnos contra el COVID-19, para que nuestras chicas y nuestros chicos completen el calendario de vacunación y podamos tener un año con una presencialidad plena y segura y con más horas de clase”.

A partir de esta iniciativa implementada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, niñas, niños y adolescentes podrán acceder a la vacunación obligatoria de calendario presentando el carnet de vacunación al mismo tiempo que la vacunación COVID-19 para iniciar o completar el esquema. Del mismo modo, personal docente, personal no docente y familias dispondrán de diferentes centros vacunatorios para aplicarse la dosis de refuerzo COVID-19.

La vacunación representa un eje central en toda política sanitaria preventiva, es un derecho y una responsabilidad social en nuestra comunidad. El calendario Nacional de Vacunación incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos. Todas las vacunas del Calendario Nacional son seguras, obligatorias, gratuitas y se aplican en los centros de salud sin necesidad de orden médica.

Las vacunas contra COVID-19 se suman a la estrategia de vacunación a fin de minimizar la internación, las complicaciones y los desenlaces fatales. Vale destacar que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna del calendario obligatorio, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes y no requiere intervalo entre las dosis.

También estuvieron presentes en el acto: la secretaria de educación, Silvina Gvirtz; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, Graciela Morgade; el jefe de asesores, Mario Caputo, y el presidente de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella.

Puntos Progresar

Las autoridades nacionales también visitaron el Punto Progresar en Morón. Los Puntos Progresar son espacios que despliegan una serie de dispositivos de difusión, gestión y acompañamiento a las y los jóvenes con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los más de un millón de becarios del programa. Estos espacios son para facilitarles a las y los estudiantes el proceso de inscripción a la beca, brindándoles acceso a la conectividad, a dispositivos digitales y a distintos materiales y herramientas de aprendizaje que colaboren con su desempeño académico y fortalezcan su permanencia en el sistema educativo y posibiliten el egreso. El Ministerio de Educación de la Nación realizó un aporte de $700.000 a cada municipio para la puesta en marcha de los distintos puntos.

Scroll hacia arriba